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Caracola de 18 mil años vuelve a sonar para conocer mejor la paleta musical de la prehistoria

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Caracola de 18 mil años vuelve a sonar para conocer mejor la paleta musical de la prehistoria
Fue descubierta en 1931, pero ahora, gracias a la 3D, se pudo recrear el sonido, explican especialistas
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 4
Toulouse. Una caracola de 18 mil años, el instrumento de viento de este tipo más antiguo hasta ahora conocido, volvió a sonar en el sur de Francia con el fin de ampliar el conocimiento sobre la paleta musical de los hombres prehistóricos.

Es la primera vez que se escucha el sonido de esta caracola desde esa época, explica la arqueóloga Carole Fritz, mientras muestra el instrumento hallado en la cueva de Marsoulas, en los Pirineos franceses.

Caracola de 18 mil años vuelve a sonar para conocer mejor la paleta musical de la prehistoriaFue gracias a un músico de corno que la caracola, más grande y gruesa que las actuales ?31 centímetros de altura, 18 de diámetro y .8 de espesor? volvió a hacer sonar tres sonidos cercanos al do sostenido y re.

Esta experiencia permite enriquecer la paleta musical que podemos atribuir a los pueblos y culturas que vivían hace 18 mil años en la región, explica el director del Museo de Toulouse, Francis Duranthon, quien junto con Fritz y otros expertos firma un artículo publicado el miércoles en la revista científica estadunidense Science Advances.

En efecto, hay flautas de hueso de buitre y otras más antiguas, pero hasta ahora no habíamos dado con una caracola tan antigua.

3D y modelizaciones

Para emitir estos sonidos, los hombres de la época modificaron la caracola: su punta está rota y hay dos agujeros circulares en el interior, seguramente para insertar un hueso hueco que permitiera soplar y producir sonidos, explica Guillaume Fleury, autor también del artículo.

Estos trabajos no podrían haberse hecho cuando fue descubierta en 1931. No hubiese sido posible ni siquiera hace 10 años, sin el uso de la 3D y las modelizaciones. Hoy, con el desarrollo de la inteligencia artificial, podemos ir más lejos, se entusiasma Fritz.

Sin embargo, esta tecnología puntera no remplaza el trabajo sobre los objetos, puntualiza Duranthon, mostrando decenas de otras piezas de la cueva de Marsoulas y conservadas en el Museo de Toulouse. Estas son esenciales para comprender el universo cultural de la época, según el Museo, que en 1865 inauguró la primera galería del mundo consagrada a la prehistoria.

Mucha gente nos pregunta para qué sirven estos viejos objetos. Esta es la respuesta: alimentan la investigación. Cuando un experto retoma el estudio de un lugar, como en esta ocasión, viene a consultar las colecciones antiguas encontradas antes en ese sitio, agrega Duranthon.

El ruido del tren

Los investigadores creen que la caracola pudo ser utilizada para rituales y ceremonias, como sucede actualmente en algunas culturas de América del Sur y de la Polinesia.

Con un sonido potente ?equivalente a los decibelios de un tren? los pueblos de la cultura Magdaleniense, una de las últimas del Paleolítico superior en Europa Occidental, habrían podido utilizarla también como instrumento de comunicación.

La intensidad que produce es increíble, afirma otro coautor del estudio, Philippe Walter, director del Laboratorio de Arqueología Molecular y Estructural de la Universidad francesa de la Sorbona.

Para sus próximos trabajos, los investigadores emplearán una versión en impresión 3D del frágil instrumento.

Walter está convencido de que éste puede producir muchas otras notas, pero adelanta que esta investigación no permitirá descubrir qué música escuchaban en la época.

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