Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,118

Acepta gobierno municipal de Zinacantán la reapertura de la normal Jacinto Canek

Hits:739

Acepta gobierno municipal de Zinacantán la reapertura de la normal Jacinto Canek
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las autoridades educativas federales y estatales reabrieron las instalaciones de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, cerrada desde agosto de 2019 por acuerdo del ayuntamiento y de las 60 comunidades de Zinacantán.

En un comunicado, se informó que la reapertura del edificio tuvo lugar ayer por la mañana, luego de que el subsecretario de Educación Federalizada (SEF), José Luis Hernández de León, se reunió con el presidente municipal de Zinacantán, el priísta Francisco de la Cruz Pérez, y autoridades ejidales de la demarcación.

Acepta gobierno municipal de Zinacantán la reapertura de la normal Jacinto CanekEl inmueble, ubicado en ese municipio tzotzil situado a 10 kilómetros de San Cristóbal, fue cerrado con el argumento de que las constantes movilizaciones, bloqueos carreteros y a veces el saqueo de tiendas que realizaban los alumnos dañaban la imagen de Zinacantán.

La SEF informó que, en el encuentro, Hernández de León y las autoridades municipales mostraron amplia disposición al diálogo para la reapertura del plantel educativo.

Recordaron que la escuela, en la que están inscritos actualmente 360 alumnos de diferentes etnias, fue cerrada como parte de un acuerdo establecido entre las autoridades municipales y las 60 comunidades de Zinacantán.

El titular de la SEF aseguró que ayer se lograron importantes acuerdos que dieron paso al próximo reinicio de las clases en esta institución educativa y que, por laactual situación que deriva de la pandemia, se impartirán a partir del 15 de febrero del presente año de manera virtual, en lo que se da un regreso seguro a las clases presenciales.

Manifestaron que a la reunión, cuya sede fue la alcaldía, asistieron la directora de la escuela Jacinto Canek, Dulce María López Ruiz, así como el regidor Martín Hernández Pérez, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones para verificar su estado físico para el próximo reinicio presencial de clases.

Entrevistados por separado, estudiantes de la normal explicaron que las llaves del edificio fueron entregadas a la directora, pero debido a la pandemia los alumnos inscritos para el presente semestre no podrán recibir de forma presencial sus asignaturas. Agregaron que queda pendiente atender su petición de que sea cambiada la plantilla docente, entre otras.

Buscar