Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,422

Lenguas indígenas de Oaxaca, vivas en Tres culturas, tres raíces

Hits:29057

Lenguas indígenas de Oaxaca, vivas en Tres culturas, tres raíces
Es disco de la poeta mixteca Celerina Sánchez, del trovador zapoteca Feliciano Carrasco y del cantautor mixe Amilkar Jiménez
Foto? La producción Tres culturas, tres raíces quiere que las expresiones de las lenguas originarias retomen su valor y que en donde se canten dejen su legado.Foto cortesía de los músicos
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 7
Juchitán, Oax., Voces de la poeta mixteca Celerina Patricia Sánchez, del trovador zapoteca Feliciano Carrasco y del cantautor mixe Amilkar Jiménez dan muestra de que las lenguas indígenas de Oaxaca se mantienen vivas por medio de una producción discográfica llamada Tres culturas, tres raíces, producida por la Fundación Cultural Abraham Toledo.

Unir las tres voces significa que la vida de los pueblos indígenas a más de 500 años de su conquista no está muerta, al contrario, permanece viva porque lo que se busca es su trascendencia, ahora, con los jóvenes.

Lenguas indígenas de Oaxaca, vivas en Tres culturas, tres raícesTres culturas, tres raíces quiere que las expresiones de las lenguas originarias retomen su valor y que en donde se canten dejen su legado.

Celerina Patricia, por medio de sus letras escritas en mixteco resalta el valor de la mujer indígena, mientras que Feliciano Carrasco presenta temas tradicionales de la región del istmo de Tehuantepec, interpretados en su estilo como trovador zapoteco, y Amilkar Jiménez participa con temas de su autoría y la interpretación de El feo en la lengua mixe.

Esta producción tiene como fin unir las voces de las tres expresiones indígenas del estado de Oaxaca, y que resaltan el valor de cada una de las culturas de donde provienen cada uno de los participantes, expuso Feliciano Carrasco, cantautor zapoteco.

Además, dijo que las tres voces le dan identidad a este disco, el cual esperan se difunda no sólo en las comunidades nativas, sino llegue a todos los hogares del país a propósito de la pandemia, que te pide quedarte en casa.

Abraham Toledo, director de la fundación que lleva su nombre como un homenaje a los 25 años de su gestión cultural, resaltó que esta obra independiente nació hace cuatro años y desde entonces los artistas eligieron sus temas y sus canciones.

Tres culturas, tres raíces porser una producción independiente se ha presentado en diversas radios comunitarias de Oaxaca, además se ha llevado a recintos culturales del país, por que lo que se quiere es darle presencia a las comunidades nativas que por mucho tiempo han estado relegadas y olvidadas.

Buscar