Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,619

Celebra Regino aval de expertos a reforma sobre derechos indígenas

Hits:686

Celebra Regino aval de expertos a reforma sobre derechos indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 12
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), celebró que el Comité Técnico de Expertos aprobara por consenso la propuesta de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Vamos juntos por el reconocimiento de los derechos inalienables de nuestros pueblos y el renacimiento de México, indicó el funcionario a través de sus redes sociales.

Para que la reforma se concrete aún faltan diversos pasos, pues lo aprobado por el comité técnico debe enviarse a los comités de seguimiento de los pueblos indígenas, los cuales harán sus aportaciones, luego pasará al Poder Ejecutivo y después al Legislativo.

Celebra Regino aval de expertos a reforma sobre derechos indígenasEn la séptima sesión de trabajo de este órgano, integrado por especialistas en la materia y representantes de los pueblos indígenas, el Comité Técnico de Expertos aprobó por unanimidad la exposición de motivos y el texto normativo de la propuesta de reforma.

En la reunión, el titular del INPI señaló que la reforma es un asunto de gran importancia para reconocer como sujetos de derecho público con personalidad jurídica a pueblos y comunidades indígenas, lo que implica ejercer su libre determinación, autonomía y acceder a recursos públicos a través de sus autoridades comunitarias.

Hoy no podemos pasar por alto que, así como hay luces y avances, también hay retrocesos, como la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lamentablemente no pudo declarar la invalidez y la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley Minera, que evidentemente atentan contra el derecho a la consulta, a la tierra, territorio, agua y recursos naturales de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Aseguró que en 2021 se habrán de dar pasos importantes para alcanzar el reconocimiento de los derechos indígenas en la Constitución y en las leyes, con la sabiduría y los aportes de los integrantes del Comité de Expertos que presentaron sus observaciones, propuestas y aportes para ser integrados al texto, el cual será puesto en manos de la Comisión de Seguimiento ?nombrada para tal efecto? y, en su momento, entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buscar