Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,626

Autlán repudia toma de la veta; rebate pagar $7 centavos por hectárea

Hits:847

Autlán repudia toma de la veta; rebate pagar $7 centavos por hectárea
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 22
Tlalchinol, Hgo., Representantes legales de la minera Autlán enviaron un oficio a La Jornada donde niegan todos los señalamientos hechos en su contra y rechazan el bloqueo de la mina por considerarlo ilegal por parte de algunos miembros de la comunidad.

Alegaron que han presentado propuestas ante el Tribunal Unitario Agrario para dirimir estas diferencias, sin recibir respuesta formal de la comunidad. Dijeron que "mantienen abiertos los canales de comunicación para alcanzar acuerdos en beneficio de las partes implicadas, lo cual se refleja en los llamados a mesas de trabajo, con la debida mediación de las autori-dades competentes que garanticen la legitimidad y apego a los acuerdos?.

Argumentaron contar con todos los permisos que autorizan sus operaciones, sin que se tenga algún impedimento jurídico que al momento limite su desarrollo. En materia de medio ambiente, Autlán aseguró cumplir con todas las normas y programas encaminados a su procuración, lo cual incluye las acciones extraordinarias de muestreo y revisión de protocolos en colaboración con los habitantes de la zona.

Autlán repudia toma de la veta; rebate pagar $7 centavos por hectáreaMinera, con certificaciones de cuidado ambiental

También manifestó tener certificaciones de cuidado al medio ambiente, como la ISO 14001, además de haber conseguido por 11 años consecutivos el distintivo Empresa Socialmente Responsable.

Sin especificar el monto exacto, negaron pagar un arrendamiento mensual de 7 centavos por hectárea, como aseguraron los pobladores.

En la renta de tierras, Autlán toma de referencia lo establecido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como diversos avalúos comerciales cuyos montos se incrementan en beneficio de las comunidades, lo cual se encuentra muy por encima de la cifra señalada.

La empresa agregó que cuenta con acuerdos con las comunidades, que se han implementado a través de programas de apoyo, para brindar un beneficio compartido a las delegaciones auxiliares de Chipoco, que comprende su integración a la Plataforma de Inversión Social de Autlán y cuyos fondos ascienden a 1.2 millones de pesos en especie, así como su incorporación en el programa de provedurías local, servicio médico y luz eléctrica.

?De manera adicional, Autlán ha manifestado a las autoridades su inconformidad respecto al incumplimiento de estos acuerdos por parte de algunas comunidades", concluyó.

Buscar