Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,780

En junio debe haber candidatos indígenas, ordena el INE

Hits:986

En junio debe haber candidatos indígenas, ordena el INE
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 8
En el elección de 500 diputados federales, el próximo junio, los partidos políticos están obligados a nominar a candidatos indígenas en los 21 distritos electorales del país con mayor población de pueblos y comunidades indígenas, además de postular a ocho candidaturas de personas con discapacidad, cuatro afroamericanos y tres representantes de la diversidad sexual.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esa disposición, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el aval de representantes de los partidos, aunque PAN, PRI y PRD consideraron que será complicado ponerla en marcha, ya que las precampañas están por terminar.

En junio debe haber candidatos indígenas, ordena el INE
Las consejeras Adriana Favela y Diana Paola Ravel hicieron notar que la autoridad electoral debe vigilar que no haya simulaciones, como ocurrió en pasadas elecciones y que realmente los partidos presenten candidatos indígenas, de la comunidad lésbico-gay y transexual, así como discapacitados. En el caso de estos últimos, tendrán que presentar un certificado médico expedido por alguna institución pública o privada que avale su condición.

El representante de Morena Sergio Gutiérrez Luna comentó que acatan esa resolución del tribunal, ya que su partido por décadas ha luchado a fin de que las minorías tengan una representación auténtica en la Cámara de Diputados, que refleje la necesidad de los más desprotegidos no de grupúsculos de poder.
___________________
Nota de Tolteccayotl:
?El arte de tragar zapitos con una sonrisa?, esa es una buena definición de la política. El sistema político creado y al servicio de los grandes capitales necesita decorarse con acciones de maquillaje político. Paridad de mujeres y hombres, inclusión de ?indígenas?, etc. Las personas conocedoras de las culturas ancestrales (indígenas), saben que, como son personas honestas no se prestarían a participar como ?sujetos exóticos en la casa de los monstruos?. Todas esas personas que pululan en la farándula politiquera con el disfraz de ?indígena?, juegan el papel de autóctonos, originarios o apaches, como los llamó el criollito de Lorenzo Córdova. Los pueblos anahuacas no tienen políticos, ni política, porque desde hace más de 3500 años tienen la democracia tolteca en la que el servicio por el bien común y la comunidad son el más alto honor que un ciudadano puedo obtener a través de trabajar desde chamaco como topil, servir decenas de años en los comités y participar cada mes en las asambleas, dar su tequio y procurar las tradiciones, fiestas, usos y costumbres. Una vida de servicio capacita a los servidores del pueblo, razón por la cual no existe la corrupción de la política partidaria. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar