Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,205

Jornaleros de San Quintín paran labores por retención de salarios

Hits:835


<br>Jornaleros de San Quintín paran labores por retención de salarios
Prometen pagarles a partir de hoy
A fin de este mes San Marcos Invernaderos deberá estar al corriente
Foto ? Jornaleros de la empresa San Marcos Invernaderos, dedicada al cultivo de frutas y hortalizas de exportación en el Valle de San Quintín, Baja California, pararon labores ayer por casi seis horas en protesta porque no han recibido el pago de sus salarios durante varias semanas ni el aguinaldo de 2020.Foto cortesía de Lucila Hernández
Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 25
Tijuana, BC., Un millar de jornaleros agrícolas de la empresa San Marcos Invernaderos, con sede en el Valle de San Quintín, pararon laborales en protesta porque la patronal empezó a pagarles el sueldo en partes y les adeuda varias semanas y los aguinaldos, informó Lucila Hernández, vocera del Consejo Regional Ciudadano del Valle de San Quintín, gestora y defensora de los derechos de los trabajadores del campo.


<br>Jornaleros de San Quintín paran labores por retención de salariosLos obreros agrícolas suspendieron el movimiento tras seis horas de negociaciones, en las cuales el patrón, Magdiel Marrón Munguía, acompañado del apoderado legal, Fernando Marrón León, se comprometió a pagar los adeudos de 2020 este viernes, dos semanas de 2021 el 16 de enero y aguinaldos el 29 de enero. Además, el día de pago de nómina será el sábado y dejará de ser rotatorio.

San Marcos Invernaderos es una empresa mexicana que desde hace dos décadas produce frutas y hortalizas para exportación, incluidos productos orgánicos, hacia Estados Unidos, en una superficie de 490 hectáreas del Valle de San Quintín.

Ubicado en Arroyo San Simón, esta empresa mayorista cultiva arándano, mora, apio, fresa, pepino, frambuesa, pimiento y tomates bola, vestigial (también conocido como heirloom, cultivado con semillas que no han sido modificadas genéticamente) y Roma.

Desde mediados de 2020, esta empresa paga los salarios en parcialidades y en diciembre no cubrió el aguinaldo a la mayoría. A las seis de la mañana de este jueves, los jornaleros cerraron la entrada principal del rancho con los vehículos que los transportan.

Más de 28 camiones de jornaleros están en huelga porque no se les ha pagado su salario en la empresa SM Invernaderos, alertó en redes sociales Lucila Hernández.

La publicación en Facebook de la directora de la Alianza de Mujeres de Diversos Colores AC incluyó fotos en las que se observa a los trabajadores plantados frente a la empresa junto a las unidades de transporte.

Los jornaleros trabajan al día y no pueden vivir en abonos. Es un problema que se inició hace seis meses y ya les deben varias semanas y los aguinaldos, argumentó.

En entrevista, la vocera señaló que no es justo que los patrones incumplan con su obligación, por lo que requirió la presencia de la secretaria del Trabajo.

La activista indígena Lucila Hernández reiteró que la gente está cansada de que no les den su pago completo.

Al mediodía, los empleados suspendieron el plantón y acordaron reanudar labores este viernes.

Con información de La Jornada Baja California

Buscar