Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,117

Rarámuris exigen ser incluidos en programas federales de desarrollo

Hits:990

Rarámuris exigen ser incluidos en programas federales de desarrollo
Un contingente de rarámuris inició el lunes en la Sierra Tarahumara la Caravana por el Trabajo con destino a la capital de Chihuahua para exigir a la Secretaría de Bienestar federal que los incluya en programas sociales, como se los prometió hace un año.Foto cortesía de Luis González
Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 28
Chihuahua, Chih., Unos 250 indígenas rarámuris de los municipios de Bocoyna, Guachochi y Urique, en la Sierra Tarahumara, iniciaron la Caravana por el Trabajo, una marcha de 122 kilómetros desde el poblado serrano de San Juanito a la capital del estado, para exigir al gobierno federal que los incluya en programas de desarrollo social.

Rarámuris exigen ser incluidos en programas federales de desarrolloLuis Carlos González Fierro, gobernador indígena y coordinador de la manifestación, afirmó que la Secretaría de Bienestar del gobierno federal incumplió acuerdos con las comunidades rarámuris y desde octubre pasado prometió censar a niños, jóvenes y adultos mayores, pero no han recibido becas ni fueron incluidos en el programa Sembrando Vida.

Los inconformes, entre ellos 30 gobernadores indígenas del mismo número de comunidades, comenzaron la marcha el lunes en San Juanito, municipio de Bocoyna, y este martes pernoctaron en ciudad Cuauhtémoc. Este miércoles caminarán hasta la caseta de peaje de la autopista estatal Cuauhtémoc-Chihuahua para pedir ayuda a conductores y habitantes de municipios aledaños, así como alimentos y agua.

Luis Carlos González dijo que rechazan dialogar con Juan Carlos Loera, delegado de programas federales en Chihuahua, porque no cumplió los acuerdos del año pasado. Esta es la tercera caravana que hacemos y buscamos atención del Presidente o sus secretarios.

Explicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal entregó apoyos del programa Producción para el Bienestar a más de 3 mil personas en Bocoyna, Guachochi y Urique, pero no todos los rarámuris fueron incluidos porque carecen de tierras de cultivo y los indígenas piden entrar al programa Sembrando Vida.

Recordó que entregaron varias peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a San Juanito, Bocoyna, el 28 de octubre del año pasado, como agua potable, credenciales para viajar a menor costo en el ferrocarril Chihuahua-Pacífico Chepe, material de construcción, regularizar la tenencia de sus predios y mejorar veredas y puentes colgantes, pero no hay avance alguno.

Buscar