Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,820

Segalmex entrega semilla de frijol con gorgojo en Durango, acusan labriegos

Hits:2311

Segalmex entrega semilla de frijol con gorgojo en Durango, acusan labriegos
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 27
Durango, Dgo., Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está entregando alrededor de 10 mil toneladas de semilla de frijol con hasta 20 por ciento de impurezas, y sobre todo con gorgojos, señalaron dirigentes campesinos. Carmelo Fernández Padilla, productor de frijol y dirigente de la Confederación Nacional Campesina desde hace más de 10 años en Guadalupe Victoria, uno de los municipios con más producción de frijol del estado, dijo que lamentablemente los productores han acudido a Segalmex por su semilla de frijol para sembrar hasta 30 hectáreas.

Si te prestan 100 kilos para sembrar, al concluir la cosecha el productor debe regresar los 100 kilos del grano a Segalmex; ese es el programa, explicó.

Sin embargo, dijo que el problema que enfrentan los productores es que la semilla trae impurezas, sobre todo demasiado coleóptero?.

Por su parte, el líder de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Rogelio Flores, indicó que en Durango se entregan dos variedades de semilla de frijol, y la que predomina es la pinto Saltillo.

El productor se lleva su semilla, y cuando la criba para iniciar con su siembra, resulta que trae larvas, viene sucia y de cada 10 kilos, dos no sirven, pero el productor tendrá que entregar al final de la cosecha los kilos prestados, precisó. En la misma sintonía se refirió Óscar García Barrón, dirigente campesino cenecista; pero él fue más allá, dijo que Segalmex se está burlando de los campesinos de nueva cuenta.

Mencionó que es lamentable que se haga leña con el campesino, a quien le están dando gato por liebre, cuando se supone que el gobierno federal actuaría con seriedad. Así de rápido se corrompieron los de Segalmex, lo que demuestra que el sistema agrícola en el país todo se tuerce, y el afectado siempre será el campesino, aseguró.

En tanto, el diputado local David Ramos Zepeda acusó que Segalmex está pintando el grano para cubrir sus impurezas. Explicó que la semilla trae un gusano que es el que se come el embrión de la semilla y al sembrarla no germina.

Todos coincidieron en que se trata de 10 mil toneladas de semillas las que, se supone, está entregando Segalmex a los productores de frijol para que inicien con su siembra.

Buscar