Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,665

La recesión se gestó hace años y será duradera: expertos

Hits:1469

La recesión se gestó hace años y será duradera: expertos
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 23
La Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la quinta edición anual de la Revista de Economía Mexicana, donde expertos en la materia concluyen que será duradera la profunda crisis económica que enfrenta el país, pues se gestó en trimestres y años previos, y se combinará con las afectaciones de la pandemia de Covid-19.

En la nueva edición de la revista, ideada por el fallecido catedrático de la UNAM, Jaime Ros, y que hoy dirige el economista Víctor Manuel Godínez, los analistas ponen en perspectiva cómo llegó el país a esta situación y cuáles son los desenlaces a corto y mediano plazos.

La publicación cuenta con ocho artículos, escritos por especialistas, que a decir de Eduardo Vega López, director de la FE, ofrecen alternativas de política económica que debieran considerarse para enfrentar de mejor manera los preocupantes desafíos que tiene el país.

La revista cuenta con la opinión de economistas reconocidos como Gerardo Esquivel, Julio Leal, Inder Ruprah, Luis de la Calle, Arturo Antón, Claudia Schatán, Jorge Máttar, Rodolfo García Zamora y Selene Gaspar Olvera.

Nivel de 2018-19 se recuperaría en 3 años

En su artículo La gestación de una gran crisis en una economía en recesión, Víctor Godínez destaca que el país en general tardará tres años en restablecer el nivel que tenía en 2018-19. Pero sectores como el industrial, donde está el mayor peso de la crisis, lo hará hasta 2025.

La economía está a un paso de cruzar el umbral de su reapertura. La crisis está por concluir sus prolegómenos. La historia de su despliegue y sus consecuencias están por escribirse. Hacia adelante hay incertidumbre, concluye su texto.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, y el economista Julio Leal, describen en su artículo El desempeño macroeconómico de México en 2019, los fundamentos económicos del país y el estancamiento económico.

Sobre esto último, hacen énfasis en que es consecuencia de tensiones comerciales globales, pero también de cuestiones internas como el cambio de gobierno, la política monetaria restrictiva, las decisiones de política pública y la disminución de la confianza empresarial en México. Ante el impacto de la pandemia de Covid-19, los especialistas señalaron que el reto evidente del país será evitar que esta crisis económica se convierta en una financiera, lo que aumentaría significativamente los costos.

Los demás expertos incluidos en la revista se centran en propuestas para lograr un desarrollo estabilizador, cómo mejorar la recaudación fiscal del país, perspectivas de política monetaria, evolución de las formas de pago en México, retos de la economía mexicana y la importancia de las contribuciones de los connacionales en Estados Unidos.

Buscar