Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,673

En 18 países, 3 mil mineros han presentado denuncias por rebrotes

Hits:1128

En 18 países, 3 mil mineros han presentado denuncias por rebrotes
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 5
La industria minera ha sido declarada sector esencial en varios países, con lo cual sigue operando, pero hay plantas que se han vuelto puntos de contagio de Covid-19. Alrededor de 3 mil empleados han presentado denuncias de brotes de la enfermedad en 18 países, indica un estudio de las organizaciones MiningWatch Canada, Earthworks y el Instituto de Estudios de Política.

A partir de la revisión de unos 500 artículos de prensa, informes de las empresas y la sociedad civil, el reporte determinó que en medio de la pandemia, en las zonas mineras se pone en riesgo a los trabajadores y a las comunidades indígenas y campesinas aledañas.

En México, a partir de ayer reanudaron labores las actividades relativas a la minería.

El documento Voces desde el terreno. Cómo la industria minera global aprovecha la pandemia de Covid-19, refirió que hay brotes masivos en las minas de Cobre Panamá; Olimpiada, en Rusia; Lac des Iles, en Canadá, y Antamina, en Perú.

Éstos no fueron reconocidos aunque cientos de trabajadores dieron positivo y aun así las empresas mantuvieron sus operaciones.

Mencionó que las personas afectadas por la minería enfrentan varias pandemias (sanitaria, económica, de violencia, de militarización y de captura corporativa), que están empeorando a la medida que la pandemia del Covid-19 se cruza con la industria minera depredadora.

El documento agregó que los defensores del territorio y del agua en cuarentena han enfrentado mayores riesgos a su seguridad, han sido amenazados y asesinados en países como Colombia y México. Aquí, durante los primeros dos meses de medidas de cuarentena, dos periodistas y cuatro defensores de los derechos humanos fueron asesinados, tres de los cuales estuvieron involucrados en la defensa de la tierra y el medio ambiente.

Buscar