Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,702

Ante la pandemia, la zona arqueológica de Teotihuacan cerrará los días 21 y 22 para prevenir contagios

Hits:1075

Ante la pandemia, la zona arqueológica de Teotihuacan cerrará los días 21 y 22 para prevenir contagios
La determinación se tomó porque miles de personas visitan el sitio en esas fechas, informa el INAH
Foto? Equinoccio de primavera en Teotihuacan en 2005.Foto Guillermo Sologuren
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 4
Teotihuacan, Méx., La zona arqueológica de Teotihuacan permanecerá cerrada los días 21 y 22 de marzo por la emergencia del Covid-19, con el fin de evitar el contagio y prevenir la propagación del virus ante la afluencia masiva de visitantes, informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

La medida fue tomada ayer durante una reunión del director de la zona arqueológica, Rogelio Rivera Chong, con autoridades del gobierno mexiquense y de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, así como de las dependencias de seguridad y emergencias.

Reunidos en el Museo Manuel Gamio, los funcionarios acordaron que el sábado 21 y el domingo 22, fechas en las que tradicionalmente en años anteriores se registra la mayor afluencia de visitantes con motivo del equinoccio de primavera, estarán cerradas las instalaciones de ese sitio.

Corporaciones policiacas y de seguridad harán rondines en el exterior y en el circuito arqueológico para evitar el comercio ambulantes e impedir aglomeraciones.

Además, esos dos días las autoridades efectuarán operativos para evitar eventos masivos en las inmediaciones de la zona que anualmente se realizan en predios particulares como festivales musicales, tocadas y exposiciones culturales.

En la reunión también se determinó que los próximos días, de lunes a viernes la zona arqueológica permanecerá abierta en horarios normales con las respectivas medidas sanitarias, como aplicación de gel antibacterial a los visitantes y guardar la sana distancia.

Las condiciones de visita están sujetas a cambios

La noche del lunes, la Secretaría de Cultura federal emitió un comunicado en el que confirmaba que el próximo fin de semana Teotihuacan estaría abierta ??de manera normal? con la única restricción de no permitir que los visitantes suban a las pirámides del Sol y de la Luna.

Al respecto el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, investigador adscrito a la zona de Teotihuacan, solicitó mediante carta dirigida al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, mantener cerrado ese sitio prehispánico los días 20, 21 y 22 de marzo por la emergencia del Covid-19 y ante la posible llegada de unas 70 mil personas.

En el boletín emitido la tarde de ayer el INAH detalla que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá abierto el sitio en horario normal de 8 a 17 horas de lunes a viernes. El cierre a la visita pública de Teotihuacan será los días 21 y 22 de marzo.

El instituto también señaló que ??las condiciones de visita a la zona arqueológica están sujetas a cambios y podrán variar los días de Semana Santa, por lo cual, reiteramos el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del gobierno de México, de la Secretaría de Cultura y del INAH?.

Buscar