Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,171

Pobladores de 12 municipios están en contra del Corredor Interoceánico

Hits:1039

Pobladores de 12 municipios están en contra del Corredor Interoceánico
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 31
Juchitán, Oax., Representantes comunitarios de 34 poblados de 12 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz manifestaron su inconformidad por el Megaproyecto del Corredor Interoceánico (MCI), con el argumento de que la manifestación de impacto ambiental (MIA) esta plagada de irregularidades, en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y representantes de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

En las pláticas, a las que acudió Benjamín Berlanga Gallardo, presidente del comité y director de la Unidad de Transparencia de la Semarnat, se abordaron temas relacionados con impacto social y ambiental del proyecto de rehabilitación y modernización de las vías férreas, parte del MCI, considerada una de las principales obras del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades comunitarias y municipales de las 12 localidades de ambas entidades afirmaron que por la premura con que se realizó la consulta indígena en torno al megaproyecto se violaron los protocolos relativos a su carácter, es decir: previa, libre e informada.

Coincidieron en que el mecanismo ha sido desigual porque omite la voz de las mujeres y oculta información relacionada con los impactos ambientales; destacaron, por ejemplo, que la MIA tuvo errores que la misma Semarnat ha señalado, por lo que pidieron cancelarla.

Juana Inés Ramírez Villegas, defensora comunitaria de San Juan Guichicovi, expuso: Queremos reafirmar que las voces de las mujeres no han sido escuchadas; sabemos que la empresa FIT oculta información sobre los impactos sociales y ambientales en contubernio con la Semarnat; por eso exigimos que no se apruebe el megaproyecto.

La reunión se realizó en Palomares, agencia municipal de Matías Romero. Entre las autoridades presentes figuraron Albino Pedro, comisariado ejidal de Mogoñe Pueblo Viejo; Raúl Martínez de Jesús, comisario ejidal de San Juan Guichicovi; Griseyda Cruz, agente municipal de Palomares; Guillermina Luira, del comité de salud de la colonia Hidalgo del municipio del Barrio de la Soledad; Ofelio Moreno, de la agencia de Rincón Viejo, Petapa, y Severiano Antonio Valentín de Ejido Estación en Piedra Blanca, Guichicovi.

Durante tres horas, representantes de FIT escucharon los planteamientos. Adelantaron que en abril próximo se realizará otra reunión con la presencia de distintas autoridades federales y del gobierno de Oaxaca.

Buscar