Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,849

Analiza Sedena desarmar a policías comunitarias de Guerrero

Hits:1331

Analiza Sedena desarmar a policías comunitarias de Guerrero
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2020, p. 26
Acapulco, Gro., El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, advirtió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analiza la posibilidad de desarmar a los grupos de civiles armados de Guerrero porque el estado está lleno de policías dizque comunitarias que no están respaldadas por la ley.

En entrevista durante el acto conmemorativo del 105 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, en la base aérea de Pie de la Cuesta, al poniente de Acapulco, Rico Gámez precisó que de todas las policías comunitarias que existen en la entidad, sólo una tiene acreditación por la Ley 701, y es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Indicó que el resto de los grupos no tiene sustento legal, sólo se ostentan como policías comunitarias y la Ley General de Armas de Fuego estipula que ningún civil puede andar armado.

El comandante reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional está realizando actividades de evaluación de una posibilidad de aplicar la ley en todo el estado, porque Guerrero está lleno de policías dizque comunitarias. En todos lados hay. Si usted observa el mapa de civiles armados, están diseminados por toda la entidad.

En cuanto a la situación que priva en el municipio de Chilapa, luego de que fueron asesinados 10 músicos, Rico Gámez informó que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional trabajan en forma coordinada en labores de seguridad permanente, con presencia y disuasión, aunado al trabajo social que realiza el gobierno estatal.

Insistió que salvo ese suceso ocurrido el pasado 17 de enero, las estadísticas refieren una disminución de los índices delictivos en Chilapa.

Buscar