Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,205

EL MITO DE LA MODERNIDAD

Hits:28826

I.- ANTECEDENTES.

La tierra tiene una antigüedad aproximada de 5 mil millones de años. El ser humano más parecido a lo que hoy somos nosotros aparece hace aproximadamente 40 mil años. Las civilizaciones más antiguas del planeta tienen un tiempo histórico de no más de 10 mil años de antigüedad. En efecto, Egipto y Mesopotamia iniciaron los procesos de cedentarización e invención de la agricultura 8 mil años a.C.; después le siguieron China, India, México (Mesoamérica) y la Zona Andina (Perú, Bolivia y Ecuador) con aproximadamente 6 mil años a.C.

 

De modo que podemos dividir la historia de la humanidad en dos grandes períodos. Desde la invención de la agricultura en Egipto y Mesopotamia hasta la toma de Constantinopla por los turcos, y desde el "descubrimiento" de América hasta nuestros días. A la primera parte le podremos llamar la "La Historia Antigua de la Humanidad" y a la segunda, "La Historia Moderna de la Humanidad".

 

La primera parte de la historia de la humanidad, es decir el mundo antiguo, tuvo una duración de aproximadamente nueve mil quinientos años (Desde la invención de la agricultura 8 mil años a.C. hasta 1453 con la caída de Constantinopla). La segunda parte es apenas de 506 años (Desde el descubrimiento de América en 1492 hasta nuestros días). La primera parte de la historia tiene su "punto generador" en el centro del continente Euroasiáticoafricano, es decir entre los ríos Eufrates, Tigris y el Nilo. La segunda parte, la Historia Moderna encuentra primero durante 400 años su centro en Europa y en los últimos cien años, este centro se ha ido desplazando a Estados Unidos, donde desde el siglo XVIII emigraron los europeos masivamente.

 

Sin embargo, la dominación ideológica que ha impuesto desde el siglo XVI los europeos a todo el mundo conquistado por ellos, han consolidado su supuesta superioridad y se han autonombrado los guías del destino planetario. Entre muchos de los dogmas que manejan podemos mencionar los siguientes: a) Existe una evolución y un tiempo lineal. b) Todo el remoto pasado es primitivo. C) La existencia de una llamada "Cultura Universal" encarnada en Europa. D) La creación del concepto ideológico-geográfico del "Occidente". e) La división del continente Euroasiáticoafricano en tres continentes ficticios; Europa, Asia y África. f) La belleza y superioridad de lo blanco y Occidental sobre lo amarillo, negro, cobrizo y el resto del mundo (La supuesta superioridad de la cultura europea). g) La superioridad y preponderancia de la ciencia, la tecnología y la materia, sobre la sabiduría, la religión y el espíritu. h) La imposición de la racionalidad como única y verdadera vía para adquirir conocimiento y poder percibir el mundo y la realidad, a partir de los dogmas de que los seres humanos somos animales pero que, lo que nos hace "superiores" a ellos es la razón y de que, sólo por que pensamos existimos (Duda Metódica). i) La búsqueda de la trascendencia de la existencia, como libertad y poder, a partir de la riqueza material y la dominación, transformación, nominación y explotación de la naturaleza, por medio del comercio, el culto a la ciencia y la tecnología, y el ejercicio permanente de la guerra. j) Que la historia de la humanidad nace remotamente en Asia, pero que encuentra su verdadera dimensión universal en Europa (Hegel) k) Asociar los conceptos de cristiano, civilización, progreso, desarrollo y modernidad a Occidente.

 

Estos dogmas y otros más que Occidente ha extendido de manera subliminal o brutalmente por el mundo bajo su dominio y en el que sustenta su poder, nos ha hecho suponer inconscientemente que la historia de la humanidad nace y se inspira con las culturas grecolatinas y que las civilizaciones primigenias tuvieron, por remotas y antiguas, tan sólo un carácter primitivo. Que la historia antigua de la humanidad tiene muy poco que ver con La Modernidad, Occidente y la conformación del mundo contemporáneo Y MUCHO MENOS CON EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

 

II CONSIDERACIONES.

 

* La tierra es un ser vivo (no un ser humano), que esta vivo, que siente y que morirá como todo ser vivo.

 

* Sí todo el tiempo desde el nacimiento de la tierra hasta nuestros días fuera un año. El ser humano aparecería en ese año, el 31 de Diciembre a las 23.59 horas. Es decir que la historia de la humanidad representa un segundo en la vida de la tierra.

 

* Que en los últimos 50 años los seres humanos estamos poniendo en peligro de muerte a este maravilloso y bondadoso ser vivo que nos ha dado asilo. La contaminación de la tierra, las aguas y la atmósfera; más la depredación de selvas y bosques, por el proyecto de desarrollo humano encabezado por la ideología de Occidente, hace suponer la futura extinción de la vida, como la conocemos ahora, en los próximos cien años.

 

* Desde la invención de la agricultura en el continente Euroasiáticoafricano hasta la caída de Constantinopla, se fundaron las bases del desarrollo humano en este continente, porque: En Mesopotamia se construyeron las primeras ciudades del planeta con más de un millón de habitantes, idearon un sistema de escritura, dividieron el círculo en 360 grados y la hora en 60 minutos y los minutos en 60 segundos y elaboraron los primeros mapas de las estrellas de la bóveda celeste. Se darán las primeras escuelas filosóficas del mundo y aparecerá con Zoroastro la primera gran religión del mundo antiguo, así como la primera mitología qué será posteriormente la base junto con la egipcia, de las mitologías del continente Euroasiáticoafricano.

 

En Egipto se utilizará por primera vez el sistema de riego con diques, se inventa el calendario de 365 días y 12 meses, se usa la escritura jeroglífica, el papiro, inventan el carro tirado por caballos, desarrollan la cirugía y la herbolaria, inventan el arco compuesto y desarrollan una decantada filosofía y culto a la muerte. La religión del antiguo Egipto será la base de muchas religiones del continente Euroasiáticoafricano.

 

En China inventan el papel, la pólvora, la imprenta y los tipos móviles, la brújula, el estribo, la carretilla textil, la fundición del hierro, el timón de popa y paletas de propulsión, el cultivo del gusano de seda, la porcelana y un sinnúmero de productos y objetos, prácticos y suntuarios para la comodidad de la vida cotidiana.

 

En la India descubrieron que la tierra era redonda, que giraba sobre su propio eje, que además giraba en torno al Sol, inventaron la numeración que más tarde pasa a Arabia y que producirá la numeración que actualmente usamos en el mundo y el calendario de 365 días.

 

* La civilización europea no es una civilización con origen autónomo y no esta entre las 6 más antiguas de la humanidad. En efecto, la civilización Occidental recogerá elementos de las civilizaciones Mesopotamica, Egipcia, China e India, para conformar su mito de origen y su cultura, desde la lejana Grecia hasta el renacimiento. Todos los conocimientos, ciencias, arte, técnicas, religión y mitología, son un sincretismo de ese pasado remoto, toda vez que para cuando se dio el florecimiento de la cultura grecolatina, las grandes civilizaciones del Cercano y el Lejano oriente, ya habían pasado su etapa esplendor y sus grandes ciudades, centros de conocimiento, palacios y templos estaban destruidos o en milenarias ruinas, cubiertas por la tierra y el tiempo.

 

* Los pueblos europeos hasta antes del descubrimiento de América habían ocupado un lugar secundario y de poca trascendencia en la Historia Antigua de la Humanidad y, para las antiguas civilizaciones catalogadas como Madres como: Egipto, Mesopotamia, China e India, los pueblos europeos representaron un rincón marginal y poco desarrollado del continente Euroasiáticoafricano. Para el común de estos pueblos, aunque ya tenía muchos siglos de haber pasado su gran esplendor, cuando se dio el encuentro con los europeos, mantenían un alto grado de desarrollo. Los europeos representaban tan sólo un puñado intrascendente de pueblos salvajes y belicosos, que sólo eran importadores de la variada y exquisita mercadería que producía el Cercano y Lejano Oriente. Los chinos le llamaban a los europeos "los demonios del mar" y los censuraban por incultos, sucios y mal educados.

 

* Cuando los primeros occidentales incursionaron en el Lejano Oriente (Marco Polo), se quedaron verdaderamente maravillados por las grandes ciudades, la urbanización, tecnologías, conocimientos y nivel de vida de estos pueblos, que resultaba muy superior a los suyos. El uso de la imprenta, el papel, la pólvora, la tecnología en la construcción de grandes navíos y la brújula, que eran de uso cotidiano y normal en China ancestralmente (sin poseer un sentido depredador e invasor, ni pretender la conquista y el dominio del mundo); al apropiarse de estos conocimientos los europeos, cambiaron drásticamente el rumbo de su historia, pues con estos conocimientos apropiados pudieron iniciar la expansión europea, primero sobre África, después América para seguir con Asia y Oceanía. Desde el siglo XVI al XX, primero con las armas y tecnologías apropiadas del Oriente, para seguir con el sistema colonial y actualmente a través del sistema comercial y financiero.

 

Con el descubrimiento de América, los pueblos europeos pasaron de ser una cultura marginal y poco desarrollada, a convertirse en el centro geográfico e histórico del mundo. En parte por las cuantiosas riquezas que extrajeron ilegalmente de América durante los primeros tres siglos de la colonización, y en parte, porque empezaron a desarrollar una ideología en la que sustentan el colonialismo cultural, intelectual y espiritual, estructura básica de la dominación euro céntrica a partir de la invención del mito de "La Modernidad".

 

Cuando los turcos se apoderaron de Constantinopla, cerraron la vía comercial entre Europa y el Oriente. Hasta ese momento la expansión del poder de los comerciantes sobre la nobleza y el clero iba lentamente en aumento. El Burgo (las concentraciones humanas a los alrededores de los castillos de los señores feudales) y la burguesía, fundamentalmente constituida por comerciantes y artesanos; iban ganado espacios de poder gracias a sus riquezas en los estrechos ámbitos de una nobleza medieval improductiva, ignorante, consumista y guerrera, que vivía de la explotación de sus siervos (básicamente campesinos prisioneros en su tierra) y los exagerados impuestos a la naciente burguesía, así como del despojo que obtenían de sus continuas guerras de rapiña entre ellos mismos.

 

Al interrumpirse la posibilidad del comercio, ya que Europa era importadora de especies y toda suerte de mercaderías del Oriente a través de los mercaderes y comerciantes, estos financiaron la búsqueda de nuevas rutas comerciales al Oriente y romper el aislamiento comercial del "mundo civilizado y productor" al que fueron sometidos por los turcos.

La expansión europea nace como producto de una necesidad económica, comercial y de consumo. Los "ilustres navegantes", tanto italianos, españoles y portugueses primero y después ingleses y holandeses, no tuvieron intención alguna de carácter científico, filantrópico o humanista. Por el contrario, primero fue la intención de encontrar nuevas rutas comerciales con el Oriente y después, de apropiarse de las riquezas de los pueblos y tierras "descubiertas" de manera "legal", gracias a la Bula Papal de 1493 que concedió en propiedad (?) todas las tierras, sus riquezas y pueblos que se encontraran en el "nuevo mundo". Pero finalmente fueron los demás pueblos europeos, los que a la larga utilizaron el oro y la plata extraídos ilegalmente de América por españoles y portugueses, para financiar el proceso precapitalista. En efecto, España y Portugal mantuvieron la política económica de la edad media del atesoramiento; mientras que Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda, optaron por la inversión de la riqueza en la producción y venta de productos que España y Portugal tenían que comprar con el oro y la plata saqueados de América.

 

III. PROPUESTA.

 

Por todo lo anterior nos permitimos proponer que Europa logró salir de su situación periférica y subordinada del mundo antiguo a través; primero de la apropiación de la mano de obra y la depredación de los recursos naturales del continente americano recién "descubierto". En segundo lugar con la implementación "del mito de La Modernidad", que implica el sometimiento de todas las otras culturas, como periféricas de la europea, quien encarnará "La Modernidad". Modernidad en este caso es la hegemonía de la cultura europea y "modernización" es el acto de europeizar a "los otros" y al destino del mundo. La modernización primero se inició con la cristianización, después la civilización (ser civilizado es ser como el europeo), lograr el progreso, la industrialización, el desarrollo y la globalización. El camino y destino de Europa será el del mundo entero.

 

El inicio de la expansión europea en América y las travesías de Colón, no propiciaron el descubrimiento de un mundo desconocido; sino del sometimiento de un mundo conocido. Los pobladores de estas tierras serán desde un principio "indios" y su ser será por fuerza asiático. A las civilizaciones de América y sus pueblos originarios se les quitó la condición de "la otredad" y se les identificó como lo mismo conocido –es decir- indios de la India.

 

En efecto, Europa nunca ha descubierto el "VERDADERO SER" de los pueblos originarios de América. Desconoce hasta la actualidad los valores espirituales, éticos y morales; sus profundos conceptos de la vida, la muerte, el mundo, el universo, lo divino y lo sagrado, que representan la mayo riqueza y contribución a la sabiduría humana.

 

Europa nuca ha tratado "al otro" como diferente, sino como inferior. Occidente nunca trató de conocer la cultura, la filosofía y la religión de los pueblos "descubiertos"; por el contrario, su objetivo ha sido a lo largo de estos 506 años, el de negarlos para de tratar de someterlos y destruirlos.

 

Nunca ha existido DESCUBRIMIENTO por parte de los europeos y sus descendientes sanguíneos y culturales. Sólo se ha mantenido a lo largo de cinco siglos una INVASIÓN, EXPLOTACIÓN Y NEGACIÓN, de los pueblos originarios y sus recursos naturales.

 

Descubrimiento implicaría el aceptar que "el otro" fuera desconocido y por ello diferente. Descubrimiento necesariamente obliga a la investigación, estudio, reconocimiento, análisis, reflexión y fundamentalmente respeto por la otredad. Por el contrario, desde 1492 hasta nuestros días, por el "otro" sólo ha existido desprecio y violencia. Las diferencias siempre han sido tomadas como deficiencias; el que no sea cristiano implica ser demoníaco, el que no sea guerrero implica ser salvaje, el que no tenga armas implica ser primitivo, el ser pacífico implica ser débil, el no valorar pecuniariamente los metales preciosos implica ser tonto, el no explotar, transformar y dominar a la naturaleza implica ser improductivo, el no ser europeo implica ser inferior (Naco o Yope), el no hablar la lengua española implica hablar tan sólo un "dialecto", el no desarrollar el arte europeo implica la producción sólo de artesanías, el no conocer la medicina europea implica usar la brujería; en síntesis: el no ser occidental, cristiano, blanco, civilizado, progresista, desarrollado, industrializado, neoliberal, globalizado, MODERNO, implica que se es el "otro", no diferente, sino forzosamente INFERIOR.

 

"La MODERNIDAD" entonces se ha convertido en el mito de la naciente Europa en su afán de conquistar y dominar a todo el mundo. La Historia Moderna del Mundo se convierte en "La Historia de Europa", es decir, las llamadas "Historia Universal y Cultura Universal". No sólo el dominio militar, económico, político; sino fundamentalmente el domino Cultural e ideológico, esencia en el que se sustenta su poder. Para ello los europeos han tratado de minimizar y desvalorizar las civilizaciones que produjeron a lo largo de más de 9 mil quinientos años la llamada Historia Antigua de la Humanidad; Mesopotamia, Egipto, China e India, pasan a ser en "La Historia Universal Moderna" tan sólo una "introducción" confusa y acaso con algún valor artístico, que sirve de marco referencial para entender la "gloriosa génesis" de la cultura grecolatina. La Europa Neolítica desplaza o rivaliza en la "Historia Universal" creada por Occidente, con los milenarios y sapientes pueblos de la Historia Antigua de la Humanidad.

 

En este sentido, las otras dos civilizaciones más antiguas de la humanidad, la mal llamada Mesoamérica (México y parte de Centroamérica) y la Andina (Perú, Bolivia y Ecuador), quedan casi totalmente fuera de la Historia Universal, en tanto que los europeos del siglo XVI, no podían y no debían darle mayor valor a la civilización que tratarían de destruir para apoderarse de sus pueblos, tierras y recursos naturales.

 

Es por esto que desde el inicio de la invasión, los españoles para facilitar jurídica y "moralmente" su invasión, despojo y genocidio, declararon que los indios no tenían alma y en consecuencia su cultura no tenía ningún valor, por consiguiente eran animales y como tales se les podía y debía tratar sin ningún derecho o consideración. Posteriormente y después de un largo juicio en el que se logró demostrar que eran "seres Humanos"; entonces fue su calidad de "hijos del demonio" lo que les permitió moral y jurídicamente a los conquistadores primero y a los colonizadores y encomenderos después, despojarlos y explotarlos, con el único pago o beneficio de ser cristianizados y "rescatados" del imperio del demonio.

 

Las Civilizaciones Madre del continente Euroasiáticoafricano (Mesopotamia, Egipto, China e India) han sido minimizadas y consideradas remotamente antiguas e inexistentes en la actualidad, diluidas y permiadas por la superioridad de la Cultura Occidental y su Modernidad. En cambio las dos Civilizaciones Madre del continente "descubierto" (Mesoamérica y los Andes) fueron subsumidas por Europa en su "Historia Moderna del Mundo". En efecto, las civilizaciones de la Zona Andina y Mesoamérica, que son tan antiguas como la China y la India, son reducidas a solamente dos culturas que no civilizaciones; primitivas, paganas y caníbales, que no representan el momento de mayor esplendor de estas dos Civilizaciones Madre del Mundo. Para Occidente, la Modernidad y su "Historia Universal" sólo aparecerán los incas y los aztecas como máximos exponentes de estas dos civilizaciones, que son las últimas culturas del período decadente y degradado; las cuales fueron las que encontraron y vencieron los invasores europeos, pero que en nada representan el momento más luminoso de nuestra historia verdadera, que tuvo una duración de más de siete mil quinientos años, desde la invención de la agricultura y el maíz, seis mil años antes de Cristo, hasta la llegada de los invasores europeos en 1519.

 

De esta manera "los otros", los "descubiertos en el nuevo mundo" (Mucho más antiguo que Europa), no serán "descubiertos" y reconocidos como diferentes; serán en cambio condenados a la subsumisión dentro de La Historia Moderna. Pasarán sólo como grupos de tribus de salvajes, pueblos caníbales adoradores del Sol, el agua y el viento.

 

Que hacían inmensas pirámides para adorar a sus dioses y sacarle el corazón al prójimo. Sin ninguna filosofía, sin ningún pensamiento rector que hiciera lógicos los 7 mil quinientos años de un maravilloso y coherente Desarrollo Humano. Que desde los primeros olmecas, pasando por los sabios toltecas del esplendor del período clásico superior y llegando casi incólume con los degradados aztecas en el período postclásico, se mantiene inalterable en sus bases y esencia fundamental (La planta arquitectónica de la fase uno de Monte Alban, 500 años a.C., será la misma que tenía en su misterioso y desconocido momento de destrucción, aproximadamente en el año 850 d.C. – más de 1300 años con el mismo proyecto arquitectónico, se infiere necesaria y lógicamente que con el mismo proyecto filosófico- ).

 

Qué se puede "celebrar" o conmemorar el 12 de Octubre de cada año. El descubrimiento de un continente (Para la cultura Occidental). El encuentro o encontronazo de dos civilizaciones, en donde salió ganado la Occidental). El inicio del Mito de la Modernidad y la irrupción de Europa sobre el mundo entero a partir de la explotación de los pueblos "descubiertos" y sus cuantiosos recursos naturales, que pudieron financiar no sólo las sucesivas invasiones a todos los pueblos y continentes del mundo, sino que más adelante, fundamentalmente financiaron el desarrollo comercial e industrial de Europa. Celebrar el inicio del enclave occidental en América. El inicio del genocidio y la explotación de los pueblos originarios y sus descendientes, así como la salvaje depredación de sus recursos naturales. La invención de un "Nuevo Mundo" de europeos en América. La negación del otro.

 

Qué celebrar y quiénes celebran; los pueblos originarios y sus descendientes o los invasores y sus descendientes sanguíneos y culturales. Quién debe celebrar, Europa o América ... los dos?. Porqué si por qué no. Como última reflexión para ... celebrar un 12 de Octubre. Es tanto el desprecio que hemos aprendido a sentir por nosotros mismos que, después de 506 años en que sabemos que Colón se equivocó y no llegó a la India en su viaje buscando una nueva ruta comercial, llegó sin saberlo a un continente desconocido sólo para Europa. Les seguimos diciendo a los pueblos originarios "! Indios ¡", aunque por supuesto todos sabemos que no estamos en la India.

 

Y a propósito de esta, nuestra ignorancia y orfandad cinco centenaria de nosotros mismos, aunque nuestros Viejos Abuelos eran mucho más antiguos y cultos que los invasores europeos (porque habían creado una de las 6 civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad) ellos se debieron llamar así mismos de alguna manera y le debieron nombrar a este continente con su lengua milenaria, toda vez que en esos 7500 años de desarrollo humano, cultural e histórico, por supuesto que le debieron poner un nombre a esta su tierra; o cree usted, que esperaron todo ese tiempo para que los europeos llegaran a llamarles "! indios ¡" y a su continente América?

Buscar