Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,737

Protestan por recorte a comunidades indígenas

Hits:1667

Protestan por recorte a comunidades indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019.
Integrantes de agrupaciones indígenas sostuvieron que es contradictorio que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya mencionado en el Grito de Independencia a los pueblos indígenas, pero en su propuesta de presupuesto haya recortado al sector 40.5 por ciento de los recursos.

En conferencia de prensa, dirigentes de la Red Nacional Indígena (RNI), de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Coordinadora Nacional de Mujeres, entre otros, expusieron que si la Cámara de Diputados no modifica al alza la propuesta gubernamental, recurrirán al amparo colectivo en contra del presupuesto que se asigne al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). También prevén acudir a tribunales internacionales.

Aseguraron que la propuesta de poco más de 3 mil 500 millones de pesos para el INPI es una discriminación económica en contra de nuestros pueblos, y añadieron que la población indígena presenta los índices más altos de pobreza: siete de cada 10 son pobres, y tres se encuentran en pobreza extrema.

Por ello llamaron a López Obrador a que rectifique esta decisión, y a la Cámara de Diputados que corrija la regresión histórica.

Afirmaron que hay una incongruencia política con la frase que menciona el mandatario de Primero los pobres, primeros los pueblos indígenas.

Marcos Matías Alonso, de la RNI; Pascual González, del MULT, y Florentina Santiago Ruiz y Daniela Serrano, del Movimiento Indígena de la Ciudad de México, subrayaron que reconsiderar la propuesta enviada al Poder Legislativo y modificarla es un acto de justicia.

Demandaron que se apruebe para 2020 un presupuesto de 12 mil millones de pesos al sector.

Criticaron que el programa estrella del INPI, el de Infraestructura para Comunidades Indígenas, en la propuesta del Ejecutivo desaparezca, ya que no se le asignan recursos.

Las agrupaciones realizarán un cabildeo con las comisiones de Presupuesto y de Pueblos Indígenas, así como con la Junta de Coordinación Política y con los diputados federales que representan a este sector.

El 12 de octubre, dijeron, será el día de la insurrección indígena debido al recorte presupuestal, por lo que bloquearán carreteras, habrá marchas, mítines y plantones.

Buscar