Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,825

Gobierno y Congreso de Hidalgo se suman a reclamo por ??plagio?? de diseños de artesanos de Tenango de Doria

Hits:2054

Gobierno y Congreso de Hidalgo se suman a reclamo por ??plagio?? de diseños de artesanos de Tenango de Doria
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019.
Pachuca, Hgo., El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la mesa directiva del Congreso local, repudiaron el supuesto plagio de ??tenangos?, diseños elaborados por indígenas de la región de Tenango de Doria , por la firma de la diseñadora Carolina Herrera y su director creativo Wes Gordon en la colección Resort 2020.

Fayad Meneses anunció que se sumará al reclamo contra la empresa de diseño de ropa Carolina Herrera por el presunto plagio de diseños a raíz de la denuncia hecha por la Secretaría de Cultura federal de apropiación ilegal de los tenangos, así como de diseños de indígenas del istmo de Tehuantepec en esa colección supuestamente inspirada en México.

De acuerdo con el gobernador, es injusto que marcas de diseño internacionales utilicen el trabajo e ingenio de los indígenas hidalguenses para elaborar sus colecciones sin darles crédito. Es positivo, añadió, que las empresas diseñadoras se inspiren en México, pero puntualizó: ??lo que deberían hacer estas marcas es un reconocimiento y el crédito a las mujeres indígenas por el trabajo que han hecho a lo largo de muchos años? y se pronunció por que además les compren a precio justo sus diseños.

??Deben usar los bordados originales, con el crédito y pago respectivo y no copias o imitaciones??, estimó Omar Fayad.

Refirió que el grupo Mahuad, dedicado a la confección de camisas, compra sus diseños a indígenas con lo que alientan el quehacer de los artesanos. ??Las grandes marcas deberían de hacer eso, no intentar plagiar el trabajo de las culturas originarias?.

Un municipio con marginación y rezagos

El diputado local por Morena Víctor Guerrero Trejo dijo que analizarán la situación jurídica de los productores de ??tenangos? para elaborar iniciativas de ley encaminadas a proteger su propiedad intelectual y ??evitar que les sean robados sus diseños originales o que los plagiadores recurran a copias o imitaciones para evitar pagar los derechos de autor??.

Reveló que de acuerdo con el Catálogo de localidades, elaborado por la extinta Sedesol (hoy Secretaría de Bienestar), Tenango de Doria ??es un municipio clasificado con marginación y rezago medio, con mucho desempleo, por lo que la actividad artesanal podría peligrar en caso de que no se hagan leyes y normas pertinentes para protegerlos de los plagios?.

Añadió que no sólo los ??tenangos?? corren peligro de ser plagiados, sino que ??también los instrumentos musicales en miniatura en concha de abulón de la región de Ixmiquilpan están desprotegidos, por lo que es necesario legislar en esa materia?. No es la primera vez, acotó, que se registra un caso de plagio de diseños producidos por indígenas de Tenango de Doria.

Enlaces PatrocinadosMás De La Red
Doctor revela: "Es como un limpiador para su intestino"
Nutravia
Liquida tus pagos a tu ritmo con esta tarjeta
Americanexpress.com
por Taboola





Buscar