Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,377

Chiapas: matan a ecologista y amenazan a sus familiares

Hits:1583

Chiapas: matan a ecologista y amenazan a sus familiares
Foto? El activista tabasqueño José Luis Álvarez Flores, defensor del medio ambiente y promotor de la conservación de los primates, fue ultimado y su cuerpo hallado el lunes en una carretera del municipio de Palenque, Chiapas. La foto fue tomada de su cuenta en Facebook.
Protegía al mono saraguato
Denunció el saqueo de arena en el Usumacinta
René Alberto López Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019.
Villahermosa, Tab., Pistoleros asesinaron de cinco balazos ?uno de ellos en el rostro? al ambientalista José Luis Álvarez Flores, de 64 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el lunes en el ejido Calatrava, municipio de Palenque, Chiapas, en una carretera que conduce a Emiliano Zapata, Tabasco, informó Francisco Ricardez Olivares, director de seguridad pública de la primera localidad.

Originario de Emiliano Zapata y conocido como defensor del medio ambiente y la conservación de los primates, Álvarez Flores había denunciado el saqueo ilícito de arena en el río Usumacinta, que atraviesa ambos estados.

La policía de Emiliano Zapata reportó que el homicidio fue perpetrado a las 12:25 horas del lunes. Los asesinos dejaron un mensaje al lado del cadáver, en el cual amenazan a familiares de la víctima.

Personal de las fiscalías de Chiapas y Tabasco acudió a iniciar las investigaciones, aunque al cierre de esta edición ninguna había dado una versión oficial de lo ocurrido.

Lugareños narraron que el activista dirigía la Unidad de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre (Uma) del saraguato (mono que habita en la zona y al cual buscaba proteger de atropellamientos en carretera).

Las Uma fueron creadas en 1997 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como espacios de conservación de la vida silvestre.

La de saraguatos es la primera Uma de primates en México y fue creada para proteger a uno de los monos más estudiados de América. Abarca 345 hectáreas del rancho Las Vegas, en la localidad de Chablé, municipio de Emiliano Zapata, en el kilómetro 3.2 de la carretera Chablé-La Guayaba.

Durante la inauguración del espacio, Álvarez Flores afirmó que esta Uma sería un lugar donde se podrá ver a la mayoría de animales y aves de la vida silvestre que existen en el sureste de México.

Los promotores de esta Uma señalan que en esa unidad habitan más de un centenar de saraguatos negros y ejemplares de garza tigre. El plan de manejo autorizado incluye la conservación y eventual aprovechamiento de la iguana verde.

Buscar