Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,530

Cortés es mucho menos importante de lo que él mismo creía, sentencia académico

Hits:818

Cortés es mucho menos importante de lo que él mismo creía, sentencia académico
? Fray Bartolomé de las Casas, 1875, obra del pintor Félix Parra. El dominico español fue defensorde los indígenas sometidos tras la Conquista.Foto tomada de Internet
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019.
Una edición crítica sobre la primera carta de relación de Hernán Cortés, así como un estudio en torno a la noción de Mesoamérica, serán publicados en fecha próxima por la recién creada Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, adelanta el historiador Luis Fernando Granados, profesor de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de esa instancia.

Para el especialista, ??a 500 años de la guerra de Conquista ?aunque parezca sorprendente? las fuentes documentales de ese hecho histórico están muy mal estudiadas, porque han sido leídas de manera muy poco crítica?.

Cortés, añade, ??es mucho menos importante de lo que él mismo creía, de lo que él mismo dice en las cartas de relación??.

Con la finalidad de conmemorar el envío de lo que se conoce como la primera carta de relación de Hernán Cortés ??se prepara una edición crítica de esa primera carta; además de otro estudio en torno a la noción de Mesoamérica?.

Proponemos, explica Granados en entrevista con La Jornada, ??una discusión centrada en la documentación?, lo que entre historiadores se llama ??crítica de las fuentes?.

Se quiere discutir la idea de lo que se entiende como Mesoamérica. ??Al parecer todos dan por sentado cómo se llamaba el mundo al que llegaron los españoles, aunque en realidad las personas que vivían aquí, en este territorio, no le decían obviamente ni México ni Mesoamérica. En náhuatl decían ?el mundo??.

Uno de los temas que la Coordinación Nacional de Memoria Histórica pondrá a discusión ??es el artículo escrito en 1942 por el filósofo, etnólogo y antropólogo alemán naturalizado mexicano Paul Kirchhoff (1900-1972), con el que creó la noción de Mesoamérica?.

También se plantea analizar ??cómo se construye el conocimiento histórico?. Nuestro interés ??es no dar la historia por sentada, sino compartir con la gente el modo en que trabajamos los historiadores?.

Misivas con intención política

En la primera carta de relación se narra la primera expedición de Hernán Cortés que abarca de febrero-marzo a julio de 1519.

Se trata, añade Granados, de ??exponer todas las cuestiones de interpretación de las que puede ser objeto esa primera carta de relación, la cual fue redactada para que no se acusara a Cortés de rebeldía frente a la corona española; de ahí que es un documento que conlleva ciertos intereses. Generalmente lo que hace la gente que no se dedica a la historia es leer esa carta como si Cortés contara lo que realmente pasó, olvidando que es un documento que escribió para justificarse ante el rey de España, y entonces miente y deforma una serie de hechos, pues lo que le interesa e intenta hacer es convencer a la corona de que no son rebeldes y no desobedecieron al gobernador de Cuba.?

Es una ??idea común y falsa que las cartas de relación de Cortés son una especie de crónicas periodísticas, cuando en realidad son documentos legales escritos con una intención política: convencer al monarca de que está haciendo las cosas legalmente y de la mejor manera?. La finalidad es analizar ese documento y debatir donde haya información confusa. ??Ir desarmándolo para ver qué es lo que permanece de información fidedigna, pues existen otros documentos que relatan lo que pasó en esos meses?.

Para Luis Fernando Granados ??la historia de la invasión europea descansa en dos o tres documentos. Y nos interesa destacar que ningún documento histórico se puede leer de manera inocente, hay que leerlos siempre con cierta maña para sacarles todas las porquerías que conllevan?.

Buscar