Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,737

Representan las mujeres 50% de la fuerza de trabajo agrícola en países pobres

Hits:1240

Representan las mujeres 50% de la fuerza de trabajo agrícola en países pobres
Foto? Cuando ellas participan aumenta la producción, dice la FAO. En la imagen, cosecha de tomates en Sonora.Foto Carlos Ramos Mamahua
Pugna la FAO por equidad de género
Afrontan más limitaciones que los hombres para acceder a la tierra, la tecnología y mercados
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019.
Las mujeres representan alrededor de la mitad de la fuerza de trabajo agrícola total en los países en desarrollo, donde realizan actividades como agricultoras y trabajadoras del sector, son horticultoras, empresarias, emprendedoras y líderes comunitarias, señala la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Cumplen importantes funciones en la agricultura y en el desarrollo de las economías rurales, destaca.
Asimismo, advierte que no obstante el papel relevante que desempeñan, ellas afrontan mayores limitaciones que los hombres para acceder a la tierra, la tecnología, los mercados, la infraestructura y los servicios.

Según la FAO, son tan buenas como los hombres en la agricultura: los datos muestran que cuando las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, hay un aumento significativo en la producción y ganancias sociales y económicas inmediatas y a largo plazo, lo que contribuye a la reducción del número de personas que padecen hambre y viven en la pobreza.

Destaca que la igualdad de género está en el centro del mandato de la FAO, con la finalidad de alcanzar la seguridad alimentaria para todos mediante el aumento de los niveles de nutrición, mejora de la productividad agrícola y la plena participación de la población rural en los procesos de toma de decisiones.

El organismo de la ONU ha planteado que se deben emprender reformas para otorgar a las mujeres derecho igualitario a los recursos económicos, al acceso a la propiedad y el control de la tierra, así como a servicios financieros, herencias y recursos naturales, todo ello de conformidad con las leyes nacionales de cada país.

Además, pugna porque se logre la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas en el campo.

En México se calcula que actualmente 30 por ciento de la población rural son mujeres, y en Hidalgo, Chiapas y Oaxaca son mayoría.

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es lograr la igualdad de género en todos los ámbitos, incluido el agrícola.

A escala global, se estima que si se lograra esa meta en el campo, ellas podrían incrementar su productividad en aproximadamente 30 por ciento. Además, se reduciría el número de personas hambrientas en el mundo en casi 17 por ciento.

Los niños en el sector rural serían beneficiados, pues según el organismo, las mujeres gastan más en alimentos, salud, vestido y educación para sus hijos cuando tienen mayores recursos.

Buscar