Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,876

Ejidatarios ocupan termoeléctrica de CFE en Chiconautla; exigen restitución de tierras

Hits:590

Ejidatarios ocupan termoeléctrica de CFE en Chiconautla; exigen restitución de tierras
<br>
? Ejidatarios de Chiconautla, en Ecatepec, destruyeron con marros y martillos las bardas de la termoeléctrica de CFE, ubicada en la carretera Texcoco-Lechería.Foto Cortesía Orlando Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019.
Ecatepec, Méx., Unos 200 integrantes del núcleo ejidal Chiconautla ocuparon la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suministra energía al valle de México, para exigir la restitución de tierras que ocupa la empresa pues no han sido indemnizados.
Con marros y martillos, los comuneros derribaron la barda perimetral, luego de que ayer la magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Texcoco, María Antonieta Villegas López, resolvió el juicio 556/2004 en favor de los ejidatarios para restituirles dos hectáreas que ocupa la comisión.

La CFE tomó nuestras tierras y no nos indemnizó; hoy el TUA nos dio la razón y vamos a retomar lo que es nuestro, dijo Rodrigo Cedillo, presidente del comisariado ejidal de Santa María Chiconautla.

Los comuneros arribaron a la sede de la termoeléctrica, en la carretera federal Texcoco-Lechería. Junto con personal del tribunal y actuarios pretendieron llevar a cabo la restitución de las dos hectáreas; sin embargo, no fueron atendidos por personal de CFE. Ante la negativa, los ejidatarios derribaron la barda frontal de la termoeléctrica y despúes la trasera, afin de tomar posesión de sus hectáreas.

Rodrigo Cedillo explicó que desde hace 15 años interpusieron un juicio para que les fueran restituidos esos terrenos que fueron ocupados por la CFE y donde actualmente hay torres de alta tensión, casetas de vigilancia y oficinas. Hay afectación a los campesinos, pero ya salió una sentencia a nuestro favor. Siempre quisimos dialogar y nunca nos atendieron. Las tierras pertenecen a 600 ejidatarios, apuntó.

El lugar fue resguardado por elementos del Ejército y personal de seguridad de la CFE. Ayer por la tarde los comuneros iniciaron un plantón en dichas tierras, donde destacaron que están en la mejor disposición de negociar para que les sean pagadas sus hectáreas si las quiere la CFE.

Buscar