Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,876

Atacan plantón en Chiapas; dos heridos y ocho mujeres retenidas

Hits:1320

Atacan plantón en Chiapas; dos heridos y ocho mujeres retenidas
Exigían la renuncia del alcalde de Amatán
Foto? Integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán, Chiapas, durante una protesta en octubre pasado frente al palacio municipal para exigir la destitución del edil morenista Manuel de Jesús Carpio Mayorga.Foto La Jornada
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Dos heridos, ocho mujeres retenidas, 50 personas desaparecidas y tres vehículos quemados dejó un ataque de sujetos armados contra miembros del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común en el municipio de Amatán, quienes desde hace cinco meses mantenían un plantón frente a la sede del ayuntamiento para exigir la destitución del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga, del partido Morena.

El vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), Éric Bautista Gómez, afirmó en entrevista colectiva que los pistoleros desalojaron a aproximadamente 200 personas que mantenían la protesta y cerrados tres accesos a la cabecera municipal.

Explicó que la agresión ocurrió casi las dos de la madrugada del jueves, cuando sujetos armados salieron de la casa del ex alcalde Wilber Carpio Mayorga, hermano de Manuel de Jesús, cubiertos con pasamontañas, con fusiles y armas cortas, y atacaron primeramente a las personas que estaban en plantón y después a quienes mantenían cerrados tres accesos a Amatán.

Agregó que alrededor de 100 hombres llegaron disparando con armas de fuego, hirieron de bala a Noé Jiménez Pablo, integrante de la Coordinación Regional del Mocri-CNPA-MN, y a Héctor Cruz Hernández, quienes según testigos fueron llevados a la alcaldía y dos horas después los trasladaron en una camioneta con rumbo desconocido.

Bautista Gómez sostuvo que los agresores retuvieron en la alcaldía a ocho mujeres del Movimiento por la Paz, entre ellas dos menores.

Aseguró que alrededor de 50 manifestantes fueron reportados como no localizados, aunque es probable que el número de desaparecidos sea mayor y que más personas hayan salido al monte; no se podría afirmar cuántos exactamente son los heridos, debido a la confusión que causó el ataque armado.

Según el dirigente, los hombres armados están a las órdenes de la familia Carpio Mayorga, que desde hace 12 años ha estado en el poder en Amatán, municipio situado en el norte de Chiapas. Añadió que los paramilitares salieron esta madrugada de la casa del ex alcalde Wilber, hermano del actual presidente municipal, y entre los atacantes fue identificado Isidro Chávez Gómez, ex funcionario municipal.

Señaló que esta es la tercera vez que Manuel de Jesús es presidente municipal; antes fue postulado por los partidos Acción Nacional (2001-2004), Verde Ecologista de México (2012-2015) y en las elecciones de julio pasado por Morena. Tomó posesión el pasado primero de octubre. Su hermano Wilber fue alcalde por el PVEM de 2015 a 2018; es decir, lo sucedió en el cargo.

Carlos Domínguez Velasco, presidente del comisariado ejidal; Domingo de la Cruz Chávez, presidente del consejo de vigilancia, y Juan José Juárez Gallegos, presidente del comité del barrio Guadalupe, dijeron en días pasados que el pueblo de Amatán pide justicia, obras sociales, agua potable, energía eléctrica, hospital, recolección de basura, carreteras y drenaje. Han sido muchos los atropellos que hemos sufrido durante los 12 años en que ha gobernado la familia Carpio Mayorga.

En la entrevista colectiva participó también el abogado Leonel Rivero Rodríguez, quien dio a conocer que por los hechos de ayer ya se integra una denuncia que presentará ante la Procuraduría General de la República, con miras a que se investigue la presunta participación de la delincuencia organizada.

Además, consideró preocupante que la autoridad de Amatán niegue que hay heridos y desaparecidos.

En protesta por la imposición de Manuel de Jesús Carpio como alcalde y para exigir su destitución, los opositores conformaron un concejo indígena popular el 30 de noviembre pasado; asimismo, desde hace cinco meses mantenían un plantón frente al palacio municipal y cerraron accesos a la comunidad.

Buscar