Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,644

TEZOZÓMOC. Miguel Angel Omaña Rojas

Hits:9738


Dotó a la ciudad de Atzcapotzalco con una belleza monumental y la coronó con poder magnánimo. Llevó a su nación a estar sobre todos los pueblos del valle, y creó un modelo en el cual mezcla astucia política con un músculo militar nunca antes visto en el Anahuac.
Vivió el comienzo del conflicto entre Cuauhtitlan y Xaltocan, así como también la primera caída de Culhuacan. También vio como la región del Lago Chalco creció conforme las últimas tribus se integraban y creaban nuevas ciudades.

Su padre Acolhuatzin tuvo problemas políticos con Quinatzin Tlaltecatzin, gobernante de Texcoco. Mientras Quinatzin estuvo enfocado en su guerra civil interna contra Yacanex, Acolhua tomó algunos territorios que pertenecían a Texcoco. Tezozómoc se convirtió en príncipe y señor de esos recien adquiridos territorios. Pero un acuerdo de paz entre Texcoco y Atzcapotzalco lo obligó a retornar esos territorios.

Conforme comenzaba el siglo XIV, Tezozómoc se convirtió en el tecuhtli de Atzcapotzalco, y tlatoani de la Tecpanecapan. Contrajo matrimonio con Chalchiuhcozcatzin. Tuvieron numerosos hijos, los cuales fue colocando ya sea como señores en cada ciudad, o casandolos entre las antiguas casas.

A mediados del siglo XIV ordenó establecer una ciudad tepaneca cerca de Cuauhtitlan. Esta nueva ciudad semi autónoma tepaneca fue nombrada Tultitlan. Fue clave tener presencia tepaneca, puesto que deseaba tener el control de la zona norte.

Por ese entonces Tezozómoc hace uso de un grupo de mercenarios llamados mexitin o mexica, los cuales serían después conocidos como aztecas. Estos hombres y mujeres fueron conocidos por su ferocidad en combate, en especial por sus logros en la Guerra de Xochimilco. Envió a los mexicas a la Guerra de Chalco. Algunos príncipes de Cuauhtitlan, la única nación amiga de los mexicas, también fueron hacia la guerra probablemente integrados al contingente mexica.

En 1392 planea y ordena el asesinato de Pichatzintecuhtli, tlatoani de la nación isla de Cuitlahuac Tizic. No solo envía matar al gobernante Cuitlahuaca, sino también a altos oficiales Cuitlahuacas. En el ataque también fue asesinado de Anahuacatl, gobernante de Techan, presente en el palacio. Colocó como gobernante a Tepolitzmaitl que apoyaba la causa tepaneca, así Cuitlahuac Tizic fue adherido políticamente a Atzcapotzalco.

Huitzilihuitl II, gobernante de México Tenochtitlán, contrajo matrimonio con la princesa tepaneca Ayauhcihuatl, hija de Tezozómoc. Ellos procrearon a un niño llamado Chimalpopoca. Tezozómoc amaba a su nieto recién nacido. A pesar de que Chimalpopoca era mestizo de sangre Mexica, estaba muy fascinado con él. Muchos dicen que eso era porque Chimalpopoca era físicamente de buen ver y bastante carismático. Otros piensan que era porque todos los hijos y nietos de Tezozómoc ya eran adultos para ese entonces. Este sobrecogedor amor por Chimalpopoca lo llevó a aligerar la carga fiscal y las presiones políticas sobre México Tenochtitlán. Él disfrutaba mucho de su presencia, y apasionadamente usaba cualquier tiempo libre para ver a Chimalpopoca.

El alto concejo de Atzcapotzalco era un tanto tolerante en cuanto al cariño de Tezozómoc hacía Chimalpopoca. Pero la envidia de muchos fue acrecentada por la intrusión de los mexicas en la política tepaneca. Un grupo anti mexica, liderado por Maxtla, hijo de Tezozómoc, estuvo en contra de suavizar sus relaciones con los mexicas. Tezozómoc, mantuvo su actitud, lo que los llevó a los mexicas a crecer más libremente, economica y políticamente.

En años siguientes, Huitzilihuitl murió. Los mexicas votaron por elegir a Chimalpopoca dado el gran amor que tenía Tezozómoc por él. Éste no solo aceptó el gobierno de Chimalpopoca (todas las elecciones en México eran aprobadas con anterioridad por Atzcapotzalco), sino también le cedió un puesto privilegiado dentro de su gobierno en la máxima capital.

Maxtla, gobernante del principado de Coyohuacan llamó a ejecutar a Chimalpopoca. El argumentaba que la sangre mexica nunca debía penetrar a Atzcapotzalco. Tezozómoc pudo desarticular el atentado, pero sus preocupaciones al respecto fueron deteriorando su salud.

A principios del siglo XV crea un elaborado plan para derrocar el gobierno de Cuauhtitlan. Ordena preparar una fiesta en la campiña, con importantes invitados como sus asistentes. Xaltemoctzin el Grande, gobernante de Cuauhtitlan, fue especialmente invitado. Eran momentos de época dorada para Cuauhtitlan. Xaltemoctzin era su gobernante más importante, y podría en un momento dado eclipsar politicamente a Tezozómoc. Durante los festejos, una vez que los invitados estaban reunidos, arribó Xaltemoctzin. Pero nunca se percató que era tan solo una simulación, porque Tezozómoc inmediatamente ordenó que lo colgaran al instante. Este era el mensaje al mundo conocido de las cosas por venir. Cuauhtitlan estuvo tan asustado de tal acto, que no se atrevieron a elegir gobernante por los siguientes nueve años. Con un gobierno militar en Cuauhtitlan, Tezozómoc psicológicamente adhirió y controló dicha nación.

Después de la muerte de Xaltemoctzin, instaló gobernantes en Tultitlan, elevando el estatus de tal ciudad, e inició una serie de ataques coordinados en contra de intereses de Cuauhtitlan

Dominado Cuauhtitlan, entra hacía los territorios norteños, e invade Tepotzotlan y Mazahuacan.

En 1413, Tezozómoc ordena el asesinato de Nauhyotzin, tlatoani de la antigua ciudad tolteca de Culhuacan. Con este acto, rompe con la Triple Alianza que tenía Atzcapotzalco con Culhuacan y Coatlinchan. Culhuacan, es anexada a Atzcapotzalco y Acoltzin nombrado gobernante.

Le quedaba por conseguir su más preciado trofeo: Texcoco, pero debía esperar, Techotlala todavía gobernaba en Texcoco y no deseaba romper la alianza teniendo a Texcoco bajo su mando. Pacientemente esperó hasta la muerte natural de Techotlala. El hijo de Techotlala, Ixtlilxóchitl I se convirtió en el nuevo gobernante de Texcoco, y Netzahualcóyotl el heredero.

Con varios trucos políticos, Tezozómoc llegó a hartar la paciencia de Ixtlilxóchitl, quien no deseaba enfrentarse en una guerra frontal en contra de Texcoco. El ejército texcocano era mejor preparado y más disciplinado.

Envío algodón a Texcoco, y los mercaderes ordenaron a Ixtlilxóchitl manufacturarlo para regresarlo en forma de mantas y ropa fina. En esos tiempos, el realizar los trabajos de importar temporalmente mercancías era considerado humillante y signo de sumisión hacía la nación que envía las mercancías y exige el servicio.

Ixtlilxóchitl quería la paz a cualquier costo, toleró el episodio varias veces, hasta que se vio obligado a declarar la guerra a Atzcapotzalco. Pero antes de enviar a su ejército contra Atzcapotzalco, declaró en Huexotla a su hijo Netzahualcóyotl como gobernante en caso de su muerte, este se convertiría en el mayor problema para Tezozómoc hasta su muerte.

Ixtlilxóchitll tuvo éxito al invadir Atzcapotzalco, pero después del largo sitio, Tezozómoc se rindió e imploró que se sometería. Todos en Texcoco, incluido su general Cihuacuecuenotzin, le advertían que éste probablemente se trataba de otro de los trucos de Tezozómoc, corría el año 1419, y cuando Ixtlilxóchitl había regresado su tropas a sus respectivos pueblos y aldeas, Tezozómoc desató una conquista a gran escala en contra de Texcoco. Tezozómoc ordenó a sus mejores guerreros seguir y asesinar a Ixtlilxóchitl y Netzahualcóyotl. Mientras huían, Netzahualcóyotl fue escondido en lo alto de un árbol, mientras que su padre era ejecutado. Texcoco, capital de Acolhuacan, cayó ante los Atzcapotzalcas.

Durante los siguientes años puso a algunos de sus hijos como señores y gobernantes en las más importantes ciudades de Acolhuacan, dejando a Texcoco como una ciudad más, pues la nueva máxima capital era Atzcapotzalco.

En 1425, Tezozómoc ordena un reordenamiento de sistema tributario para beneficiar más a la ciudad de su nieto, México Tenochtitlán, y México Tlatelolco. Por primera vez los mexicas disfrutan de impuestos de otros.

Después de enterarse de que Netzahualcóyotl sobrevivió la guerra, Tezozómoc ordena a Coyohua (el consejero de Netzahualcóyotl) y a sus hijos (incluido Maxtla) asesinar a Netzahualcóyotl. No fue cumplida tal orden. Coyohua era fiel a su señor, y sus hijos fallaron en localizarlo de manera precisa.
Funeral en el Códice Xolotl

Sus funerales en el Códice Xolotl.

Tezozómoc un determinado día recibe un prisionero capturado en la Guerra de Chalco por Netzahualcóyotl como un presente. Ahora debilitado comienza a tener pesadillas en las cuales, tras ser interpretadas por sus sacerdotes, se advertía del peligro que representaba Netzahualcóyotl para su nación en el caso de morir.

Tezozómoc necesitaba a Netzahualcóyotl muerto, fue una gran preocupación durante sus últimos días, hizo un testamente en el cual estipulaba que aquel hijo que asesinara a Netzahualcóyotl se convertiría en el máximo gobernante de Atzcapotzalco. Como nadie lo pudo hacer, Tezozómoc nombró a Quetzalayatzin como su heredero y sucesor. Pero aún así ordenó que cuando llegase a morir, Netzahualcóyotl debía ser asesinado durante sus pompas fúnebres. Porque su conocimiento político le decía que el joven Netzahualcóyotl estaría presente.

Tezozómoc también dio luz verde al proyecto mexica de construir un acueducto para así traer agua de Chapultepec a México Tenochtitlán. En este punto, la oposición de los mexica era imparable para Tezozómoc.

En 1427, muere en su palacio de Atzcapotzalco, durante su ceremonia fúnebre, Netzahualcóyotl estuvo presente. Nadie podía llenar su lugar dejado en el tahtocaicpalli de Atzcapotzalco. Una sangrienta guerra se desató con el golpe de estado de Maxtla, conocida como la Guerra Tepaneca.
_________________________
Tomado de:
http://tlacuilopilo.blogspot.com/2007/03/508-aniversario-de-la-muerte-de.html

Buscar