Error
  • JLIB_DATABASE_ERROR_FUNCTION_FAILED
A+ A A-

Celebran 30 años del IAGO con exposición de gráfica de Oaxaca

Foto ▲ Francisco Toledo, el pasado 28 de octubre, cuando visitó el Centro Cultural y de Convenciones de la capital de Oaxaca en la reciente Feria Internacional del Libro de ese estado que entregó un reconocimiento a la asociación civil amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Álvarez Bravo.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Más de 250 obras se exhibirán en ese recinto y el Centro de las Artes de San Agustín Etla, fundados por Toledo;
incluye trabajos de Rufino Tamayo y Rodolfo Morales
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018.
Oaxaca, Oax., El 29 de noviembre el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el pintor Francisco Toledo, cumplirá 30 años. Para celebrar, se montará una exposición doble en la que se podrán ver creaciones de Toledo, Rufino Tamayo y Rodolfo Morales, entre otros.

En el IAGO y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), este último también fundado por Toledo, se exhibirán más de 250 obras.

La idea de la exposición El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca: IAGO 30 años surgió hace unos 18 meses, informa la curadora Deborah Caplow.

Dijo que fue Toledo, por conducto del director del CaSa, Daniel Brena, quien le solicitó montar la muestra, pues ella desarrolló un estudio alusivo a la gráfica en Oaxaca.

Por ello se integró una exhibición muy completa mediante una amplia gama de estudios y temas aportados por los artistas.

Refirió que este viernes en el Iago y el sábado en el Centro de las Artes los visitantes podrán ver un amplio panorama de la historia de la gráfica oaxaqueña, pues además de las obras de Toledo y Tamayo, se mostrará el quehacer de jóvenes que experimentan en esa disciplina, así como el trabajo de varios colectivos de arte urbano.

Institución detonadora de cambios en Oaxaca

Deborah Caplow destacó que hasta hoy en Oaxaca nadie ha montado una exposición tan grande y menos que involucre a tantos artistas originarios del estado o que han trabajado en la entidad varios años; esto, añadió, se debe a que muchas veces sólo se llama a los amigos o colaboradores de los organizadores. Sin embargo, en esta ocasión es distinto.

Dijo que el trabajo desarrollado en el IAGO ‘‘es increíble; es una institución que ha cambiado todo en Oaxaca’’ y es que la biblioteca del instituto posee un acervo de más de 60 mil libros y es única en México por su método de trabajo, debido a que se trata de un espacio abierto al que llegan las personas y pueden acceder a los textos de forma sencilla.

Concierto con la Orquesta Pasatono

La exposición El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca: IAGO 30 años será inaugurada este viernes a las 19 horas en la sede del instituto (calle Macedonio Alcalá 507, centro de Oaxaca), donde se exhibirán 45 obras de 14 artistas y además habrá un concierto de la Orquesta Pasatono.

Un día después, el sábado 10 a las 17 horas, la segunda parte de la muestra se abrirá al público en el CaSa con más de 200 piezas de un centenar de artistas.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook