A+ A A-

Presentan horno ecológico para elaborar totopos en Oaxaca

Foto ▲ El artista juchiteco Francisco Toledo reparte totopos durante la presentación del horno muestra.Foto Jorge A. Pérez Alonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018.
Iniciativa de Francisco Toledo
Trabajaría con energía solar y eléctrica; se calcula el costo no superará los 10 mil pesos
Oaxaca, Oax., A iniciativa del pintor juchiteco Francisco Toledo, el director del estudio de vidrio soplado Xaquixe, Christian Thorton, diseñó un horno ecológico y sustentable para la elaboración de totopos en el Istmo de Tehuantepec, mismo que fue presentado este sábado frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago).

Toledo refirió que la idea le cayó del cielo tras el sismo que en septiembre de 2017 devastó la región y destruyó una gran cantidad de hornos que eran utilizados para la elaboración de tortilla de maíz tostado (totopos), lo que derivó en la necesidad de adquirir hornos nuevos para que los damnificados retomaran sus actividades productivas.

Los hornos tradicionales requieren de grandes cantidades de leña para calentarse, los cuales generan una elevada contaminación, una tala inmoderada que ha acabado con las áreas boscosas de la región, al grado que en esa zona ya no se encuentran animales silvestres como la iguana y el armadillo.

El artista reconoció que la construcción de estos hornos en todo el Istmo iría en contra de la tradición.Añadió que el horno trabajaría con energía solar y eléctrica, y para esta opción se podría solicitar la corriente a las plantas de energía eólica: Ojalá que los eólicos, ya que están allá instalados, ya que están produciendo energía para pan Bimbo, ¿por qué no para totopos bimbo?.

Christian Thorton, creador de estos hornos, refirió que aún se está trabajando en identificar cuánta energía eléctrica requiere su invento para trabajar y el costo que este tendría, aunque calcula que no supere los 10 mil pesos, contra 40 mil pesos que cuesta la construcción de los hornos tradicionales.

Explicó que los materiales para el horno sustentable son olla tradicional, ladrillos refractarios, aislante mineral –también se utilizan en los calentadores de agua--, adobe y paneles solares; lo más importante de esta idea, dijo, es que una vez que se haya concluido va a ser liberada para que quienes deseen construir su propio horno lo haga, yo no estoy buscando ganancia del proyecto, yo estoy buscando capacitar a la gente.

Añadió que este horno reducirá los contaminantes que la quema de leña arroja al medio ambiente y las grandes cantidades de carbón que produce; también evitará dañar la salud de los usuarios, el tiempo de calentado será menor y habrá un mejor aprovechamiento de la energía, ya que captará 70 por ciento, contra 20 por ciento que atrapan los hornos tradicionales.

En la presentación del horno el artista plástico repartió totopos elaborados en el horno muestra que fue montado en una camioneta provista de paneles solares.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook