A+ A A-

Sin apoyo oficial, niña oaxaqueña triunfa en ciclismo

Foto. Shekinah Dehesa Morales, La Guerrera Zapoteca. Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, El Espinal, Oax.
Shekinah Dehesa Morales, La Guerrera Zapoteca, tiene nueve años y es campeona de ciclismo infantil. Recientemente ganó la Vuelta Internacional del Valle de Cauca, en Cali, Colombia, y actualmente se prepara para competir en la Vuelta Internacional en México, así como en el Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil, en el cual el año pasado ganó plata en su categoría.

Shekinah –cuyo nombre significa gloria a Dios o presencia de Dios, en hebreo– es de origen ­zapoteco y nacida en el municipio de El Espinal. Ama el ciclismo desde sus primeros años de vida. Para ella no es un deporte sino una pasión. Pertenece al club infantil de ciclismo de El Espinal Cuevas Custom, que busca fomentar la vida sana sin adicciones mediante el deporte, y la respalda al igual que a otras niñas y niños.

La pequeña practica el ciclismo desde que tenía tres años. Todos los días, guiada por su entrenador, Israel Díaz Castillo, pedalea 50 kilómetros, distancia que aumenta cuando se prepara para competencias. Pesa 28 kilogramos y es conocida como La niña ciclista escaladora, pues suele trepar cerros a bordo de su bicicleta.

Ser atleta no le impide vivir su niñez. Por las mañanas va a la escuela, en las tardes entrena y en las noches ve sus programas de televisión favoritos; además, los fines de semana va al cine o disfruta de una pijamada con sus amigas.

No soy una niña normal, pero me gusta; mi pasión es el ciclismo. A veces le digo a mi papá, que es quien me acompaña en las competencias, que siento nervios, pero creo que es normal; todos sentimos nervios y, después que me tranquilizo, disfruto pedalear; sé que a veces es peligroso porque muchos ya me identifican y lo que quieren es dejarme fuera de la jugada, pero finalmente les gano, señaló.

Ella no cuestiona, sólo vive. Aún no sabe qué estudiará cuando sea grande, pero sí tiene claro que su mayor sueño es competir en los Juegos Olímpicos y en encuentros internacionales, como la Vuelta de Italia o el Tour de Francia.

Shekinah triunfa sin apoyo de autoridades; la sociedad civil es su respaldo y los recursos económicos, su debilidad. Para obtenerlos, sus padres han tocado infinidad de puertas, desde las gubernamentales hasta las de sus amigos. Una nueva bicicleta les costará entre 38 mil y 40 mil pesos, y para adquirirla organizan rifas, venden manzanas y colectan efectivo en calles de El Espinal.

Shekinah es una guerrera zapoteca del ciclismo pero sin apoyo de la Comisión Estatal de Cultura y Deportes de Oaxaca, cuyas reglas indican que entrega becas a partir de los 13 años de edad.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook