Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,405,573

Crecen pobreza y exclusión en zonas indígenas: Albores

Hits:139

Crecen pobreza y exclusión en zonas indígenas: Albores
El reto, generar bienestar
Crecen pobreza y exclusión en zonas indígenas: Albores
Julio Gutiérrez e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019.
En México la pobreza, sobre todo en las zonas indígenas, no ha disminuido, ha aumentado, por lo que uno de los retos principales de la actual administración es generar crecimiento, bienestar y dejar en el pasado la exclusión de estas comunidades, aseguró María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar.

La pobreza no disminuyó, aumentó a 52 millones de mexicanos y en pobreza extrema hablamos de 9 millones; hay datos lacerantes: nueve de cada 10 niños en este país están en esta situación, expresó.

Leer Más →

Portada La Jornada del campo Números Anteriores ?Los pobres van a seguir siendo pobres en la medida que les den dinero gratis?

Hits:87


<br>Portada  La Jornada del campo  Números Anteriores
<br>
<br>
<br>?Los pobres van a seguir siendo pobres en la medida que les den dinero gratis?
Vicente Álvarez Delgado
Sistema Producto Maíz
La Jornada del Campo 143
17 agosto 2019.
Cecilia Navarro
El Sistema producto de maíz también participa en las movilizaciones campesinas por la nueva política para el campo. En esta entrevista su presidente, Vicente Álvarez, explica que faltan políticas públicas diseñadas para incrementar la productividad en el campo. Sobre las asignaciones directas a los pequeños productores, considera que están diseñadas para atender a un sector vulnerable, no para incrementar la producción de alimentos para los mexicanos.

¿Cuál es su opinión de las nuevas políticas para el campo?

Cuando durante la campaña electoral escuchamos del hoy presidente acerca de la autosuficiencia alimentaria nos causó emoción, ganas de seguir adelante. Entendí que era una política pública, ahora entiendo que solo fue un pronunciamiento.

Lo que hoy vemos no es una política para impulsar la producción y la autosuficiencia alimentaria; está muy cargado a la cuestión social, se entrega dinero en efectivo. Nosotros luchamos por una política productiva para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, que no sea una política social.

Leer Más →

Autosuficiencia alimentaria: una meta real

Hits:115

Autosuficiencia alimentaria: una meta real
José Narro Céspedes Senador por Morena y dirigente de la CNPA
En campaña Andrés Manuel López Obrador prometió lograr la autosuficiencia alimentaria del país. Tan simple y tan complejo: dejar de importar alimentos y consumir solo los que se produzcan aquí.

La búsqueda de la autosuficiencia en cuanto a alimentación es una de las búsquedas prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en especial porque la situación económica de gran parte de la población no les permite a millones de personas acceder a alimentos de importación cuyo precio les resulta prohibitivo.

Para un amplio sector de nuestra sociedad el apoyo a las pequeñas y medianas unidades de producción agrícola, un cambio del modelo productivo en la agricultura y una política de Estado que apunte a la soberanía alimentaria y recupere la meta de la autosuficiencia en este terreno representa prácticamente la única vía para superar su estancamiento y su escasez de perspectivas a futuro.

Comparto unos cuantos datos que muestran la complejidad de la tarea que la 4T se ha echado a los hombros: según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México está entre los principales productores mundiales de sorgo y limón, cuarto de coliflor y brócoli, y quinto de frijol, naranja, papaya y fresa, aunque los productos que pesan en el platillo de dicha balanza no son los de consumo diario entre las familias mexicanas.
México no es un país autosuficiente en alimentos.

Entre 1985 y 2011 se dejaron de sembrar 2.5 millones de hectáreas, lo que ha provocado que la importación de comestibles sea cada vez mayor. De 2007 a 2012, las importaciones de alimentos fueron de 65.5% superiores al sexenio de 2000 a 2006.

Leer Más →

La guerra del fertilizante o cómo salir del atolladero

Hits:151

La guerra del fertilizante o cómo salir del atolladero
La Jornada del Campo 143
17 agosto 2019.
La inercia y los intereses generados a lo largo de los años imponen una reforma paulatina, con fases y metas previamente definidas, en las que al tiempo que se transforma el programa se va incorporando a una política integral de desarrollo rural donde el fertilizante no es la palanca única ni la principal.
Miguel Meza, Rafael Obregón, Armando Bartra. La conversión del programa de subsidio al fertilizante *

Porque no llegaba el fertilizante prometido por el gobierno federal, a principios de junio estalló en Guerrero una insurrección en la que participaron alcaldías, comisariados ejidales, organizaciones campesinas, policías comunitarias, partidos políticos, amapoleros y cárteles del narco que por más de dos meses bloquearon carreteras, saquearon bodegas, secuestraron funcionarios y se enfrenaron a la fuerza pública. Los servidores de la nación encargados de hacer el nuevo padrón de beneficiarios, la Sader como responsable y Jorge Gage, coordinador nacional del programa de fertilizantes, se vieron rebasados. Mientras, el gobernador sonreía complacido por el desmadre.

Consecuente con su diagnóstico de que casi todas las organizaciones campesinas son clientelares y corruptas, López Obrador decidió entregar los apoyos directamente a los productores. Lo que en Guerrero significaba construir un nuevo padrón y federalizar la compra y entrega del fertilizante, cortando de tajo con prácticas viciadas pero añejas, que en el caso de este programa tienen un cuarto de siglo.

El resultado fue una inédita insurrección campesina, ciertamente abanicada por líderes agrarios, comisariados ejidales, alcaldes y por el propio gobernador, beneficiarios corporativos de un programa cuyo manejo históricamente clientelar siempre los ha legitimado; pero también es verdad que contaron con el respaldo de miles de campesinos para quienes recibir fertilizante se ha vuelto un derecho. Un alzamiento cuya lógica es la misma que la de las movilizaciones que desde el 22 de julio vienen realizando el Frente Auténtico del Campo y #ElCampoEsDeTodos, en demanda de los recursos públicos que desde hace mucho venían operando y ahora sienten que se les escamotean.

Leer Más →

Asesinan en Palenque, Chiapas, a la ambientalista Nora López

Hits:155

Asesinan en Palenque, Chiapas, a la ambientalista Nora López
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El cadáver de la ambientalista y encargada del proyecto de las Guacamayas del ecoparque Aluxes ?propiedad del ex gobernador chiapaneco Patrocinio González Garrido?, Nora Patricia López León, fue hallado la mañana de ayer en una habitación del hostal Camping TYC, en Palenque, informaron fuentes oficiales.

El cuerpo de López León, de 40 años y originaria de Tuxtla Gutiérrez, presentaba al menos cuatro heridas de un arma punzocortante. Al cierre de la edición las autoridades no habían dado a conocer las causas del asesinato.

Las fuentes agregaron que agentes de diversas corporaciones policiacas llegaron al lugar en el que fue hallado el cadáver y acordonaron el área para que las autoridades de procuración de justicia realizaran las diligencias correspondientes.

Leer Más →

Dignificar y no discriminar

Hits:154

Dignificar y no discriminar
Abel Barrera*
Periódico La Jornada
22 agosto 2019.
Hace 50 años en los corredores del portal Morelos y la presidencia municipal de Tlapa decenas de indígenas pasaban la noche para guarecerse de la lluvia y descansar tras largas jornadas de camino por los senderos de la Montaña. Eran los dormitorios de los pobres, el lugar más céntrico para tender sus productos sobre el lecho del río Jale. Bien nos recuerda el antropólogo Maurilio Muñoz, cómo los mixtecos y tlapanecos bajaban de la Montaña con sus tecolpetes cargados de frutas, como plátano pasado, granadillas y hasta carbón, padeciendo el maltrato de los comerciantes mestizos. Por su parte, Daniéle Dehouve nos relata la forma de cómo algunos acaparadores se iban a las entradas de Tlapa para arrebatarles los guajolotes y gallinas a los indígenas, pagándoles (cuando bien les iba) una bicoca. Los grabados magistrales plasmados en el libro La mixteca, nahua, tlapaneca, muestran las imágenes taciturnas de los indígenas pobres de la Montaña. Hombres enjutos que además de cargar siglos de discriminación, han sido víctimas por décadas, padeciendo el flagelo de los caciques y patrones. Sufriendo la represión de los militares, los malos tratos y las torturas de los policías judiciales. Era un espectáculo para los comerciantes ricos ver cómo bajaban a los indígenas amarrados de pies, manos y cuello; con sus ropas raídas sus pies sangrantes llenos de lodo. Traían los rastros funestos de la tortura, temblaban de miedo y de dolor; sus ojos mostraban la brutalidad de la golpiza y sus cotones manchados de sangre, eran las huellas de como habían sido arrastrados para sacarlos de sus chozas.

Leer Más →

LA FRANJA CHIAPAS-GUATEMALA

Hits:173

LA FRANJA CHIAPAS-GUATEMALA
<br>
Diana González salió de El Salvador por la violencia, y amanece en el quiosco del Parque Central de Tapachula, mayo de 2019. Foto: Keith Dannenmiller
DOLORES CAMACHO VELÁZQUEZ
Ojarasca, Periódico la Jornada.
UNA RÁPIDA MIRADA A LA FRONTERA CALIENTE
Como parte de un proyecto de investigación financiado por la DGAPA-UNAM, realizamos dos recorridos de campo en la franja fronteriza Chiapas- Guatemala, el primero en 2017 y el segundo en 2018. Obtuvimos información de primera mano que nos permitió reconstruir experiencias de vida con gran contenido solidario y buenas relaciones entre habitantes de ambos lados de la frontera; obviamente la vida en frontera es compleja, la frontera entre dos estados nacionales siempre está presente como línea que separa, sin embargo la multitud de relaciones culturales, familiares y de vida que tienen estas poblaciones hacen que esa línea no se perciba en varios puntos de la franja, por lo que hablar de cerrar la frontera es ilusorio, la cantidad de pasos fronterizos ?no formales?, en algunos casos con controles de las propias comunidades y en otros sin ningún control, es mucho mayor a la de los pasos legales, además existe gran cantidad de acuerdos locales y relaciones solidarias históricas entre las poblaciones que hacen pensar en ?la línea? como imaginaria.

Leer Más →

Se ha extraído 5 veces más oro en este siglo que en toda la Colonia

Hits:149

Se ha extraído 5 veces más oro en este siglo que en toda la Colonia
Proyectos mineros en el país crecieron 77%
La sobrexplotación implicó graves problemas sociales y ambientales, señala estudio realizado por Fundar
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019.
Entre 2000 y 2018, las empresas mineras extrajeron cinco veces más oro del territorio mexicano que todo el que se explotó durante los tres siglos de la Colonia, etapa considerada históricamente como sinónimo de saqueo.

En lo que va de este siglo, sobre todo a partir de que se aprobó la reforma energética en el sexenio de Peña Nieto, la actividad extractiva se fortaleció, trayendo consigo graves problemas sociales, económicos y ambientales.

Leer Más →

BM: puede el agua sucia restar vigor a la economía

Hits:102

BM: puede el agua sucia restar vigor a la economía
Alerta sobre crisis invisible
La contaminación aumentó 12% hospitalizaciones por diarrea en México, informa
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019.
La presencia de contaminantes en el agua de México incrementó entre 7 y 12 por ciento la tasa de hospitalización vinculada con diarreas en la última década. Estos impactos, a su vez, están asociados con un mayor gasto en salud (aumento de 22 por ciento), especialmente entre hogares en 30 por ciento de la población que percibe menores ingresos, exhibe el Banco Mundial (BM).

El mundo enfrenta una crisis invisible de calidad del agua que disminuye en un tercio el potencial de crecimiento económico en zonas altamente contaminadas y pone en peligro el bienestar humano y ambiental, subraya el reporte Quality Unknown: The Invisible Water Crisis (Calidad desconocida: la crisis invisible del agua).

Leer Más →

Iztapalapa, donde más lenguas indígenas se hablan en la capital

Hits:118

Iztapalapa, donde más lenguas indígenas se hablan en la capital
Josefina Quintero Morales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019.
En Iztapalapa se hablan 27 lenguas indígenas con las cuales se expresan 30 mil personas que residen en la demarcación, localizada en el oriente de la capital. Las zonas donde se concentran son Cabeza de Juárez y San Miguel Teotongo, principalmente, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Al inaugurar la primera Casa de las Lenguas Originarias, expuso que Iztapalapa es la demarcación donde vive el mayor número de migrantes de diversas entidades que hablan alguna lengua milenaria, por lo cual se promoverá su preservación como parte de la riqueza cultural de la Ciudad de México.

Al respecto, la directora general adjunta de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Alma Rosa Espíndola Galicia, reconoció el desarrollo de políticas públicas vinculadas a las lenguas originarias, porque de las 68 que existen en el país, 30 están en peligro de desaparecer.

Leer Más →

Esperan 12 mil asistentes al primer foro mundial del mezcal en Oaxaca

Hits:159

Esperan 12 mil asistentes al primer foro mundial del mezcal en Oaxaca
Industria que vale $5 mil millones
La entidad produce 92% del total de la bebida en el país, con 5 millones de litros al año, según autoridades
Foto? Proceso artesanal de destilación en Santiago Matatlán, Oaxaca, la capital mundial del mezcal.Foto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019.
El 12, 13 y 14 de septiembre se realizará el primer Foro Internacional Vive Mezcal 2019 en el Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.

El encuentro tiene como finalidad impulsar y fortalecer la cadena productiva del agave-mezcal y consolidar su posicionamiento a escalas nacional e internacional.

El secretario de Economía de dicha entidad, Juan Pablo Guzmán Cobián, señaló a La Jornada que Oaxaca es la entidad que mayor cantidad de esa bebida se produce al año, con 92 por ciento del total, lo significa alrededor de 5 millones de litros.

Leer Más →

Piden que la FGR atraiga las pesquisas del asesinato de Samir Flores

Hits:104

Piden que la FGR atraiga las pesquisas del asesinato de Samir Flores
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019.
Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación del asesinato del comunicador y activista Samir Flores Soberanes, porque a seis meses del crimen la Fiscalía General del Estado no ha esclarecido el homicidio del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Los integrantes del frente, asimismo, demandaron la creación de una comisión de la verdad sobre los impactos sociales del PIM, el cual incluirá dos termoeléctricas y un gasoducto.

Leer Más →

Veracruz y Xochimilco, invitados de la Fiesta de las culturas indígenas y pueblos originarios de la CDMX

Hits:133

Veracruz y Xochimilco, invitados de la Fiesta de las culturas indígenas y pueblos originarios de la CDMX
La sexta edición se realiza en la explanada del Zócalo // Medicina tradicional, gastronomía y artesanías ocupan mil 151 módulos // Tras el Maratón de la Ciudad de México del domingo 25, el encuentro se reanudará el día 28

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 6
Atole de novia, tamales oaxaqueños, barbacoa de puerco, pozol, tejate, tostadas, tlayudas con asiento, queso Oaxaca, chorizo y tasajo; tepache, café orgánico, cactos, menta, lavanda, ruda, hierbabuena, blusas y vestidos bordados, tapetes, vajillas de cerámica, trastes de cobre, llaveros y figuritas de lana, libretas, zapatos, bolsas de piel, chocolates, dulces de amaranto, moles de diferentes colores, jugo de moras y arándanos, mezcal, remedios naturales, té de hierba del sapo para bajar triglicéridos y colesterol, figuritas de hoja de maíz?

Esa es una parte de la oferta que el visitante encontrará en la Fiesta de las Culturas Indígenas y Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (CDMX), que se realiza en la explanada del Zócalo.

Leer Más →

Veracruz y Xochimilco, invitados de la Fiesta de las culturas indígenas y pueblos originarios de la CDMX

Hits:100

Veracruz y Xochimilco, invitados de la Fiesta de las culturas indígenas y pueblos originarios de la CDMX
La sexta edición se realiza en la explanada del Zócalo // Medicina tradicional, gastronomía y artesanías ocupan mil 151 módulos // Tras el Maratón de la Ciudad de México del domingo 25, el encuentro se reanudará el día 28

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 6
Atole de novia, tamales oaxaqueños, barbacoa de puerco, pozol, tejate, tostadas, tlayudas con asiento, queso Oaxaca, chorizo y tasajo; tepache, café orgánico, cactos, menta, lavanda, ruda, hierbabuena, blusas y vestidos bordados, tapetes, vajillas de cerámica, trastes de cobre, llaveros y figuritas de lana, libretas, zapatos, bolsas de piel, chocolates, dulces de amaranto, moles de diferentes colores, jugo de moras y arándanos, mezcal, remedios naturales, té de hierba del sapo para bajar triglicéridos y colesterol, figuritas de hoja de maíz?

Esa es una parte de la oferta que el visitante encontrará en la Fiesta de las Culturas Indígenas y Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (CDMX), que se realiza en la explanada del Zócalo.

Leer Más →

Peñasquito, ejemplo del nuevo esclavismo capitalista: académica

Hits:187

Peñasquito, ejemplo del nuevo esclavismo capitalista: académica
? Camiones mineros conocidos como yucles transportan concentrados ricos en oro, plata, plomo y zinc desde el tajo principal de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas.Foto n Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019.
Zacatecas, Zac., La mina de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, es una ciudad comparable a un campo de concentración, donde miles de trabajadores laboran en un exitoso modelo de organización de gran eficiencia administrativa, pero que en términos sociales es un nuevo tipo de esclavismo de corte capitalista, aseguró en entrevista la doctora en economía Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Según la académica, será muy difícil que se cumpla la propuesta que planteó en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador para que todas las empresas mineras instaladas en México paguen salarios equivalentes a los que ofrecen en Estados Unidos y Canadá, países de origen de las trasnacionales mineras Newmont y Goldcorp, copropietarias y operadoras de Peñasquito, en el semidesierto norte de Zacatecas.

Leer Más →

Diplomáticos de Canadá, señalados por asesinato de un activista en Chiapas

Hits:181

Diplomáticos de Canadá, señalados por asesinato de un activista en Chiapas
Apelación ante la corte federal
Diplomáticos de Canadá, señalados por asesinato de un activista en Chiapas
La víctima denunció acoso de la minera Blackfire Exploration
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Familiares de Mariano Abarca Roblero, asesinado en noviembre de 2009 por oponerse a la explotación de una mina de barita en el municipio de Chicomuselo, informaron que interpusieron un recurso de apelación ante la Corte Federal de Canadá para que su embajada en México sea investigada por el crimen.

Leer Más →

Exportaciones agro, las terceras más importantes

Hits:182

Exportaciones agro, las terceras más importantes
Crecen 5.9% en el primer semestre
Foto? Únicamente en el sexto mes del año, las ventas al exterior agroalimentarias sumaron 2 mil 976 millones de dólares. En la imagen, productores de San Luis Potosí.Foto Notimex
Susana González G.
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019.
Las ventas al exterior de productos agroalimentarios de México no han dejado de crecer este año y el sector ratifica su posición como el tercero más importante entre los exportadores, sólo superado por las industrias manufacturera y automotriz, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Sin embargo, la consultoría hizo notar que dos de los seis principales productos de exportación del sector, el aguacate y el jitomate, acumularon caídas de 3.8 y 2.3 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de 2019, la mayoría destinados a Estados Unidos.

Leer Más →

El Presidente da la bienvenida a municipios autónomos zapatistas

Hits:123

El Presidente da la bienvenida a municipios autónomos zapatistas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer la bienvenida a la creación de los sietes nuevos Caracoles y a los cuatro municipios autónomos rebeldes, de los cuales dio cuenta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el fin de semana.

Leer Más →

Autoridades acusan a defensora de rarámuris; teme por su seguridad

Hits:171

Autoridades acusan a defensora de rarámuris; teme por su seguridad
Hace casi una década Estela Ángeles Mondragón sufrió un atentado y la muerte de su esposo por defender comunidades en Chihuahua
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019.
Estela Ángeles Mondragón se ha dedicado por años a defender a las comunidades rarámuri en Chihuahua. Hace casi 10 años este trabajo le cobró con sangre, pues su esposo fue asesinado en su despacho el 1 de marzo de 2010. Semanas antes ella misma sufrió un atentado y en otro evento también quisieron matar a su hija.

Al igual que hace una década, diversos actores del estado han emprendido una campaña de linchamiento en su contra. En esta ocasión tiene dos procesos penales en la sede occidente de la Fiscalía estatal de justicia.

Leer Más →

Zapatismo, un sueño que abarque el mundo

Hits:158

Zapatismo, un sueño que abarque el mundo
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada
20 agosto 2019.
Uno tras otro, lo mismo en los Altos de Chiapas que en la Zona Norte, distintos letreros pintados a mano sobre tablones de madera o laminas de metal carcomidas por la pátina, algunos con imágenes de mujeres indígenas con paliacate en el rostro, advierten: Está usted en territorio zapatista en rebeldía. Aquí manda el Pueblo y el Gobierno obedece. Están firmados por las juntas de buen gobierno.

Las mojoneras, en muchos sentidos parecidas a la que se colocan en los caminos para dar la bienvenida a los viajeros a una entidad federativa, marcan los límites del territorio autogobernado por los pueblos zapatistas y su jurisdicción de hecho.

Leer Más →

Buscar