Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,154

LA TOLTECAYOTL Y TOLTECAS. Sofía Hernández Leyva (*)

Hits:47511

.

.

1. ¿Qué es la Toltecáyotl? Son lugares sagrados o centros de conocimientos muy importante de una civilización humana,  y que hoy se conoce como zonas arqueológicas. Algunos de estos lugares son: Monte Alban, Teotihuacan, Tula, Cacaxtla, Tulum, Chichenitzá, entre otros. Eran lugares donde realizaban investigaciones, lugares llenos de sabiduría. Solo que los mexicanos no lo reconocemos como tal por desconocimiento de su significado, porque no nos instruyeron hacia ellos, pienso que realmente esto era lo que quisieron los conquistadores dejarnos sin memoria porque ellos tal vez no tuvieron la capacidad de entender nuestro mundo que era muy diferente a la de ellos.

 

2. ¿Cuáles han sido los medios históricos de exclusión de la cultura ancestral? La dominación desde luego, la conquista de los invasores europeos, la explotación, la colonización de los pueblos originarios. Estos han sido los medios históricos que se conoce hasta hoy de exclusión de la cultura ancestral, por el cual los mexicanos no sostienen su propia identidad. Y por otra parte nosotros mismos somos los que no aceptamos nuestras culturas nos enajenamos de otras culturas pensando que es mejor que la nuestra, no valoramos nuestros propios productos y preferimos las de otros países porque aparentemente vienen mejor pero no nos damos cuenta que nos siguen conquistándonos con sus buenas presentaciones de productos que nos hacen creer que es lo mejor, las frutas y verduras están grandes de tanto químico que contiene y muy buena presentación porque le ponen mucho colorantes, cera  y quien sabe cuántas cosas más para que aguante mucho tiempo verdad, donde se ha visto que las frutas y verduras que produce la tierra naturalmente aguanta meses, entonces todos esos productos procesados y que están embolsados, enlatados, embotellados contiene (veneno).

3. ¿Qué elementos de la Toltecáyotl te parecen fundamentales y porqué? Los cinco elementos son fundamentales porque son la base esencial de un todo.  Sin uno y sin el otro no se puede trabajar,  todos se necesita para tener esa fuerza de construir las cosas es como la cadena alimenticia, esto podría ser la cadena de conocimientos o para el conocimiento.

 

4. De los elementos referidos  en tu respuesta anterior ¿Cuáles te parecen necesarios para mejorar a la sociedad actual? Los cinco, pero pienso que es muy difícil, creo que ahora debemos de ser nosotros los conquistadores, habría que pensar en cómo porque la situación actual cada vez es más difíciles de vivir, los ricos y poderosos son peligrosos por sus armas aunque somos muchos los pobres pero sin armas que podemos hacer. Pero también se vale soñar, concientizándonos primeramente nosotros mismos, ahora sí andar como los misioneros para difundir todo lo de la Toltecáyotl. Rescatar todos esos conocimientos que nos dejaron nuestros ancestros, mejorar la educación que en la actualidad está por los suelos cada vez se pierde más esos valores que deben de existir en la familia en la escuela y en la comunidad. Con el sistema alimentario tal vez solo se estarían rescatando con las comunidades donde aun se trabaja porque con el resto de la sociedad pobre donde trabajarían si solo tienen un pedazo de tierra para dormir, con el sistema de salud pienso que si se puede rescatar mucho no consumir tantos medicamentos comerciales que causa más daño si no se consume adecuadamente. Y desde luego con el sistemas de organización y el régimen jurídico en donde aún se conservan por usos y costumbres que son pocas comunidades, no dejar que entren los partidos políticos no dejar que entren otros a gobernar en nuestras comunidades porque la ciudadanía de los pueblos son personas conocedoras de su cultura y son ellos mismo el juez de su pueblo.

 

Bibliografía: Toltecáyotl y Toltecas, Gobiernos de ocupación del Anáhuac, en lecturas 5.

 

(*) Profesora de Eduación Indígena. Estudiante del Diplomado en Desarrollo y Empoderamiento de las Culturas del Anáhuac.

SAN PEDRO SOCHIAPAM, CUICATLAN, OAXACA.  A 10 DE MARZO DEL 2013.

Correo electrónico: helsof-lii2011@hotmail.com  

 

 

 

Buscar