Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,318

¿Paraa nuu Víctor Yodo, Dónde está Víctor Yodo?, a 43 años de su desaparición forzada en Juchitán

Hits:33006

¿Paraa nuu Víctor Yodo, Dónde está Víctor Yodo?, a 43 años de su desaparición forzada en Juchitán
El profesor y luchador social zapoteca desapareció forzadamente el 11 de julio de 1978 en su natal Juchitán.
Diana Manzo / Aristegui Noticias

Juchitán. Los años, meses y días son valiosos para la familia Santiago Pineda, que desde hace 43 años no ha dejado de buscar a Víctor Pineda Henestrosa ?Víctor Yodo?, profesor y luchador social zapoteca que desapareció forzadamente el 11 de julio de 1978, en su natal Juchitán.

¿Paraa nuu Víctor Yodo, Dónde está Víctor Yodo? Es lo que se cuestionan todos los días sus hijos Irma y Héctor Pineda Santiago y su esposa, la profesora Cándida Santiago, desde que soldados del Ejército Mexicano se lo llevaron, cuando descendía de su Sedán rojo VW, sin dar mayor rastro.

Para no olvidarlo, amigos y familiares realizaron un recital cultural en su memoria que se efectuó en la Biblioteca Víctor Yodo, un sitio emblemático y cultural que se construyó como símbolo de lucha y justicia.
Desde este espacio, ubicado en la séptima sección de Juchitán Oaxaca, las palabras y los discursos rememoran su lucha y su historia, de cómo un hombre campesino, profesor y jugador de béisbol desapareció y desde entonces no se sabe nada de su paradero. Fily López e Israel Vicente, a través de su guitarra y requinto, entonaron canciones de lucha y conciencia para no olvidar al esposo, al padre y al amigo.

El dolor acoge y doblega, pero para sus hijos y esposa ha significado alzar la voz en todos los espacios y recientemente en reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en el esclarecimiento de este crimen de lesa humanidad, que es la desaparición forzada.

¿Paraa nuu Víctor Yodo, Dónde está Víctor Yodo?, a 43 años de su desaparición forzada en Juchitán
Irma Pineda Santiago, hija de Víctor Yodo y escritora zapoteca expresó que a 43 años de su desaparición, la lucha por encontrarlo sigue, nada los doblega, y recientemente a su madre, hermano y ella, les fueron practicados exámenes de laboratorio, a fin de comenzar una lucha por encontrar y saber qué fue de su padre.

Dijo que para su familia ha sido importante la apertura que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que se está poniendo personal más sensible y más informado sobre crímenes de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada. ?El gran avance que se ha tenido es que los diferentes expedientes abiertos a lo largo de los años, tanto en el estado de Oaxaca y a nivel federal, por fin están concentrados en una sola ruta, que es la Fiscalía General de la República, quien atrajo las diferentes carpetas que existían. Había una en Matías Romero, otra en Oaxaca, una en la FEMOSPP, que es Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Finalmente esta diversidad de expedientes abiertos sobre Víctor Yodo, se concentran hoy en un solo mecanismo que es la Fiscalía General de Investigación, este es el logro de este año, haber avanzado en concentrar todo en una sola ruta, para no andar dando brinco de un lado a otro?, explicó la Irma Pineda.

Explicó que la búsqueda por encontrar a su padre continúa, y que por fortuna se ha tenido un mayor acceso a la verdad, justicia y memoria de parte de las instituciones, y que seguirán insistiendo por saber ?¿a dónde está Víctor Yodo??.

Buscar