Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,405,718

Brasileños demandan a petroquímica en tribunal de Holanda, por perjuicios

Hits:994

Brasileños demandan a petroquímica en tribunal de Holanda, por perjuicios
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 23
Londres. Residentes de Maceió presentaron una demanda en una corte de Holanda contra la petroquímica brasileña Braskem SA, por grietas y hundimientos de suelo cerca de minas de sal en la ciudad brasileña, señalaron el lunes sus representantes legales.

El caso es el más reciente intento de comunidades locales por buscar una compensación de grandes compañías de materias primas en cortes europeas, después de que la Suprema Corte de Reino Unido permitió que residentes nigerianos demandar a Royal Dutch Shell en Inglaterra por años de derrames de petróleo.

Brasileños demandan a petroquímica en tribunal de Holanda, por perjuiciosEste es, por desgracia, otro caso de una corporación gigante que está más que feliz de explotar las riquezas naturales de un área, pero tiene poca consideración por quienes viven en ella, acusó Gabriella Bianchini, socia de la firma legal global PGMBM, en un comunicado.

Las familias afectadas en Maceió han debido huir de sus casas. Las calles están llenas de grietas y socavones. La propia tierra ha sido sacada de debajo de los pies de la gente.

Un estudio federal en Brasil mostró previamente que las minas de sal de Braskem eran la causa de las grietas que desestabilizaban las casas, aunque la compañía ha declarado que el estudio tenía errores.

Los daños han afectado a más de 9 mil casas, lo que ha obligado a reubicar a unos 17 mil residentes, según un acuerdo alcanzado en enero entre la compañía y fiscales brasileños.

Representantes de PGMBM dijeron que la cifra total de las compensaciones exigidas aún se debe calcular, pero que podría ser de miles de millones de reales brasileños.

Buscar