Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,531,526

Contra el megaproyecto que impulsó Calderón, 9 años de lucha

Hits:697

Contra el megaproyecto que impulsó Calderón, 9 años de lucha
Rubicela Morelos Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 28
Cuernavaca, Mor., En 2011, la Secretaría de Energía, junto con la CFE, anunció el Proyecto Integral Morelos (PIM), obra impulsada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el cual contempla dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto.

Una termoeléctrica ya esta terminada en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.

El megaproyecto fue autorizado e impulsado por las administraciones estatales de Morelos, primero por el entonces gobernador panista Marco Antonio Adame y después por el perredista Graco Ramírez.

En agosto de 2012, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores, declaró que la obra fue solicitada por los empresarios de Morelos, y se trataba de una inversión de mil 600 millones de dólares. Ese año afirmó que el PIM no se cancelaría pese a las protestas que había en Huexca. Lo financiaban CFE y las trasnacionales españolas Elecnor y Abengoa.

Contra el megaproyecto que impulsó Calderón, 9 años de luchaLas termoeléctricas de ciclo combinado utilizarían vapor y gas natural para alimentar sus turbinas; para ello, aparte del acueducto, requerían un gasoducto, el cual atravesaría 80 comunidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Sin embargo, las administraciones panistas de Adame y Calderón no pudieron arrancar con el PIM, sino hasta que llegó Graco Ramírez junto con Enrique Peña Nieto, quienes enviaron a la fuerza pública a la comunidad de Huexca, Yecapixtla.

Por 9 años, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, en el que se integraron los pueblos afectados por este megaproyecto, han sufrido desalojos violentos, represión, criminalización, violaciones a sus derechos humanos y división en sus comunidades. Además, en estos años de resistencia, padecieron el asesinato de activistas opositores como Samir Flores Soberanes (20 de febrero de 2019). Otros que han defendido el medio ambiente y sufrieron represiones son Juan Carlos Flores Solís, detenido el 7 de abril 2014, en Puebla, y liberado en enero de 2015.

Jaime Domínguez Pérez fue arrestado en dos ocasiones, en el gobierno de Graco Ramírez, lo torturaron porque trató de impedir que continuará la obra del acueducto.





Buscar