Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,457,742

Opositores a hidroeléctrica en Morelos denuncian acoso de la GN

Hits:959

Opositores a hidroeléctrica en Morelos denuncian acoso de la GN
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 31
Cuernavaca, Mor., Los campesinos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) denunciaron que son víctimas de "acoso e intimidación por elementos de la Guardia Nacional (GN), trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los ocupantes de un helicóptero que sobrevuela las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), donde se plantaron desde el lunes pasado.

La protesta se realiza debido al reinicio de la construcción del acueducto y por el desalojo efectuado por la GN la madrugada del 23 de noviembre contra los ejidatarios que mantenían sus plantones desde 2016 en las orillas del río Cuautla, en San Pedro Apatlaco.

Una ejidataria denunció que la mañana del viernes, una patrulla de la GN llegó al campamento, supuestamente porque les llegó un reporte de que en dicho plantón estaba llegando gente armada. Pero esto es falso, agregó la campesina, y sospechó que tal vez los gobiernos federal y estatal quieren acusarlos o sembrarles armas para criminalizar su lucha por el agua.

Opositores a hidroeléctrica en Morelos denuncian acoso de la GNAdvirtió que en caso de que lo anterior ocurra, el responsable será el presidente de la Asurco, Rogelio Plascencia Barreto, ya que no ha dado la cara desde que los gobiernos federal y estatal desalojaron los dos plantones que sus compañeros mantenían para impedir que se llevaran su agua a través de ese acueducto.

Responsabilizaron también al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, si algo les pasa. El nuevo plantón se realiza en la Asurco, sobre la carretera Cuautla-Ayala.

Los campesinos denunciaron que camionetas con hombres vestidos de negro pasan a cada rato y los videograban.

El desalojo de los dos campamentos y el reinicio de la construcción del acueducto resguardado por cientos de policías tendrá un costo político muy caro al presidente López Obrador, porque con las acciones ilegales que hicieron sólo agrandaron el problema y elevaron este conflicto a escalas nacional e internacional, dijo Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El PIM comenzó a proyectarse en Morelos desde las administraciones del panista Marco Antonio Adame y el entonces presidente Felipe Calderón. Y continuaron con Graco Ramírez y Enrique Peña Nieto; su inicio se hizo con la fuerza pública estatal y federal.

Ahorita que el gobierno federal se aprovechó de que los campesinos están en tiempos de cosecha de su maíz, sorgo y otros frutos y semillas, y la pandemia de Covid-19; pero cuando vean que el agua baja contaminada, muerta, y que les disminuyan el caudal para sus cultivos, entonces va comenzar la guerra por el agua en Morelos.

Los opositores al PIM convocaron para este sábado a una movilización que se realizará en la plaza Revolución del Sur, en Cuautla, donde está la estatua del general miliano Zapata.

Buscar