Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,598

Matan a policía de Juxtlahuaca integrante del MULT; acusan a caciques

Hits:674

Matan a policía de Juxtlahuaca integrante del MULT; acusan a caciques
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 42
Oaxaca, Oax., Maurilio Hernández Martínez, agente de policía de la comunidad de Río Metate, municipio de Santiago Juxtlahuaca, quien formaba parte del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fue asesinado ayer. El homicidio se perpetró en una gasolinera en el municipio de Putla Villa de Guerrero, cuando el uniformado cargaba combustible.

Este asesinato es el tercero cometido contra militantes del MULT en Juxtlahuaca durante las últimas tres semanas. El dirigente de la organización, Rogelio Pensamiento Mesinas, aseguró que grupos de poder político y caciques promovieron estos crímenes.

En entrevista, agregó que las agresiones en contra de luchadores sociales se han extendido por todo Oaxaca y provienen de políticos vinculados con la delincuencia y caciques regionales aliados con grupos de choque y paramilitares. Instó a la Fiscalía General del Estado a dar con los responsables y a la Fiscalía General de la República coadyuvar en las investigaciones.

Matan a policía de Juxtlahuaca integrante del MULT; acusan a caciquesExpuso que en la región triqui diversas agrupaciones se oponen a que el MULT participe en política y buscan limitarlo a demandas sociales. La organización busca espacios de poder político para la construcción de poder popular.

Además, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se instale una mesa de paz y comentó que si bien diversas organizaciones se niegan a participar en los diálogos, el gobierno debe promoverlos.

El pasado 21 de noviembre fue asesinado el dirigente del MULT en Santiago Juxtlahuaca, Gabino Ávila Ortiz, quien en marzo recibió amenazas. El día 14 se dio muerte a Ismael Cruz García cuando viajaba en un vehículo junto con Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz, y los emboscaron en el paraje Tres Cruces, en la misma demarcación citada; el primero falleció y sus acompañantes resultaron heridos.

Buscar