Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,332

Familia de Francisco Toledo exhibe a galería por usar imagen del pintor sin autorización

Hits:27344

Familia de Francisco Toledo exhibe a galería por usar imagen del pintor sin autorización
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 4
La familia del pintor y grabador Francisco Toledo acusó ayer a la Bernardini Art Gallery and Auction House y/o Diego Bernardini Borja, con sede en la Ciudad de México, San Pedro de los Garza, Nuevo León, y Mérida, por utilizar el nombre y la imagen del artista juchiteco sin autorización ni consentimiento.

Detalló que dicha galería realizó el 5 y 6 de octubre una subasta de papalotes intervenidos por varios artistas, que se anunció en agosto como Un homenaje al maestro Francisco Toledo.

Familia de Francisco Toledo exhibe a galería por usar imagen del pintor sin autorizaciónEn un comunicado público, firmado por los hijos del creador, y fechado el 9 de octubre en la ciudad de Oaxaca, detallaron que el acto se realizó aun y cuando la familia Toledo informó y solicitó a la firma se abstuviera de realizar el uso no autorizado del nombre e imagen del pintor.

Como familia del artista Francisco Toledo queremos hacer de su conocimiento que apreciamos y tenemos la disposición de colaborar en proyectos que apoyen causas sociales o culturales; sin embargo, en este caso el uso de nombre e imagen, fotografía y textos relacionados con el artista mexicano no fue autorizado por los legítimos titulares de los derechos exclusivos de Francisco Benjamín López Toledo, por tanto, nos deslindamos absolutamente de dicho evento, asentaron.

Se deslindan de la subasta

En el comunicado, Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín López, así como Trine Ellitsgaard, agradecieron el interés y el cariño mostrado por los artistas que atendieron aquella convocatoria, pero reiteraron que la misma no cuenta con el apoyo de la familia para la realización de sus eventos o la comercialización de obras ajenas y no certificadas.

La difusión del documento suscitó reacciones casi de forma inmediata entre algunos de los artistas participantes en aquella subasta, quienes pidieron al galerista aclarar la situación con la familia Toledo.

Buscar