Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,913

Piden indígenas programa de vivienda, plazas y corredores comerciales en CDMX

Hits:1111

Piden indígenas programa de vivienda, plazas y corredores comerciales en CDMX
Urge la reactivación económica del sector, sostienen
Según el Inegi, hay 784 mil, la mayoría artesanos, que viven de la venta de sus productos
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 14
El Movimiento Indígena de la Ciudad de México señaló que es urgente la implementación de un programa emergente de vivienda indígena, así como la edificación de plazas y corredores comerciales con perspectiva cultural en la capital del país, pues la situación económica de las personas de pueblos originarios que viven en esta urbe es aún más complicada a causa del Covid-19.

Piden indígenas programa de vivienda, plazas y corredores comerciales en CDMXPascual González, coordinador general del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (Mpcoi, señaló en entrevista con La Jornada que tanto en Twitter como en Facebook el movimiento indígena publicó una carta dirigida a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al Congreso de la Ciudad de México con dicha petición, la cual en principio se hizo a la Secretaría de Gobierno capitalina en noviembre del año pasado. Había un compromiso de cumplir las demandas, pero por la pandemia todo se detuvo. Necesitamos el programa emergente, muchos artesanos y comerciantes indígenas no tienen dónde vender sus productos.

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), somos 784 mil indígenas en la Ciudad de México, la mayoría son artesanos que viven de la venta de sus productos.

También solicitan la incorporación a la vivienda incluyente de la Seduvi, todo ello derivado de la pandemia del Covid-19 que ha detenido varios proyectos en la ciudad para las comunidades indígenas residentes, indican en sus redes.

?Es momento de que el gobierno de la Ciudad de México atienda la demanda rezagada del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) y mande señales claras a nuestras exigencias y demandas históricas; por la pandemia, muchas familias han dejado de percibir ingresos, lo que ha ocasionado hacinamientos en varios hogares.

La secuela que está dejando la pandemia Covid19 es de consecuencias graves para la economía, la salud y la convivencia de las comunidades indígenas residentes y necesitamos el acompañamiento y el respaldo institucional y de organismos internacionales para la reactivación económica, así como lo sicológico y mental de los integrantes de las comunidades indígenas.

Buscar