Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,902

Hieren a un hombre y un menor en disputa de tierras en Chenalhó

Hits:927

Hieren a un hombre y un menor en disputa de tierras en Chenalhó
Creado en 14 Septiembre 2020
(Por Elio Henríquez, corresponsal)

Pobladores de la comunidad de Santa Martha, perteneciente al municipio de Chenalhó, Chiapas, acudieron a la Segob en agosto pasado, para entablar un diálogo con las autoridades federales que permita resolver el conflicto agrario con el municipio de Aldama. Foto Cuartoscuro / Archivo.
La Jornada, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de septiembre de 2020.- El alcalde de Aldama, Rodolfo López Gómez, informó que dos pobladores de ese lugar fueron heridos de bala este domingo, presuntamente por habitantes del vecino ejido de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas.
Explicó que Raymundo Pérez Lunes, de 16 años de edad, y Armando Pérez Sántiz, de 31 años, ambos de la localidad de Xuxchen, ?venían caminando sobre la carretera que conduce de su comunidad a la cabecera y a la altura de Tabak fueron emboscados por dos personas?.
Aseguró que los hombres pertenecientes al ?grupo armado de corte paramilitar, estaban ?escondidos en matorrales. Los disparos salen desde Tojtic y Saclum hacia la comunidad de Tabak?.
López Gómez dijo que debido a su gravedad, Raymundo fue trasladado al hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, mientras que Armando fue atendido en el Centro de Salud de Aldama.

Hieren a un hombre y un menor en disputa de tierras en ChenalhóRecordó que el sábado también fue herido de bala, Andrés Ruiz Sántiz, de 61 años de edad, originario de la comunidad de Zepeltón.
?Venía de regreso a su casa después de haber ido a trabajar en su parcela y a la altura de la comunidad de Tabac fue alcanzado por los disparos de armas de fuego de los grupos armados de Santa Martha?.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que ?según reportes de la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados?
Los ataques desde el municipio de Chenalhó, procedentes de grupos civiles armados se intensificaron y persisten desde el viernes 11 de septiembre?.
En un comunicado señaló que ?las comunidades de Aldama agredidas son: Yetón, Ch?ivit, Juxtón, Ch?ayomte, San Pedro Cotsilnam, Xuxch?en, Tabak, Koko? y Stselejpotobtik?.
Añadió que los disparos provienen de ?El Ladrillo, Tijera Caridad, Chalontik, T'elemax, El Chino, Fracción Ak'tik 2, Slumka, Tok'oy, El Colado, Tojtik, Telesecundaria y El Volcán, de Chenalhó?.
El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, manifestó que ?ante esta situación de violencia, la población se desplaza forzadamente hacia los centros de refugios en cada comunidad?.
Reiteró que el gobierno estatal ?ha sido omiso ante la crisis humanitaria en la región Altos al ser permisivo con los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó?.
Frayba demandó al Estado mexicano que ?garantice de manera inmediata los derechos a la vida, seguridad e integridad física y sicológica de las familias de Aldama, especialmente las ubicadas en los límites con Chenalhó.
Que aplique los principios rectores del desplazamiento forzado de la Organización de las Naciones Unidas para proporcionar atención humanitaria a las familias en desplazamiento forzado de 13 comunidades en Aldama?.
Y que ?investigue de manera pronta y adecuada, sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas?.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/09/13/hieren-a-un-hombre-y-un-menor-en-disputa-de-tierras-en-chenalho-4076.html <>

Buscar