Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,463

Inician pláticas para resolver bloqueo a mina en Guerrero

Hits:1191

Inician pláticas para resolver bloqueo a mina en Guerrero
Cierre en los filos cumple 10 días
Sergio Ocampo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 23
Chilpancingo, Gro., La mesa ejidal de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, así como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), informaron que durante el mediodía de ayer se iniciaron las pláticas para resolver el bloqueo a la mina Los Filos que comenzó hace más de una semana, y para elaborar un nuevo convenio con la empresa minera canadiense Equinox Gold.

En un comunicado dieron a conocer que a partir del 12 de septiembre se inició la discusión de un nuevo convenio social, entre el ejido y la empresa (las partes), el cual se desarrollará dentro del área de trabajo que corresponde al campamento instalado por el ejido fuera de la puerta de acceso número 4. Agregó que desde el viernes las instalaciones quedan libres para el acceso de los trabajadores de la empresa y que ésta reinicie sus operaciones.

Sin embargo, aclararon que el campamento del Ejido de Carrizalillo no se levantará, hasta que su representación agraria considere que el proceso de la elaboración del nuevo convenio cumple con las expectativas que les satisfagan y que no fue necesaria la participación de nadie del gobierno.

El bloqueo a los dos accesos a la mina Los Filos, una de las más importantes de América Latina, comenzó el 3 de septiembre, con la participación de más de mil 500 personas, encabezadas por los 173 ejidatarios, los dueños de las tierras rentadas a la minera canadiense, a la que acusan de haber incumplido 70 por ciento de los acuerdos firmados en el convenio de 2019, que concluye en 2025.

Buscar