Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,648

Llama Filac a incluir a indígenas en campañas de vacunación

Hits:1239

Llama Filac a incluir a indígenas en campañas de vacunación
En meses recientes los contagios por coronavirus crecieron en las comunidades originarias, señala el organismo latinoamericano

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 30
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac) señaló que los pueblos originarios no deben quedar marginados de las futuras vacunaciones contra el Covid-19.

Indicó que, aunque en un principio el impacto del coronavirus en las zonas donde habitan pueblos originarios fue discreto, en meses recientes ha habido más contagios, por lo que llamó a los gobiernos a garantizar el acceso de los pueblos indígenas a las vacunas.

Llama Filac a incluir a indígenas en campañas de vacunación?La propagación del Covid-19 en los territorios y pueblos indígenas de América Latina refleja una tendencia incremental en junio y julio. Hasta el 5 de agosto de 2020, la Red Regional de Monitoreo del Filac reportó la existencia de 62 mil 473 casos positivos de Covid-19 en indígenas de la región, considerando sólo aquellos países en los que se han podido obtener datos.

Esto significa un incremento de ocho veces más que el registrado a principios de junio, que ascendía a 7 mil 246 indígenas contagiados. Del grupo de 13 países considerados, Brasil, Perú y Guatemala presentan el mayor número de casos de contagios en las poblaciones indígenas, representando 72.5 por ciento del total de casos de la región.

Ante estas circunstancias, aseguró que: las instituciones de salud de los estados y organismos internacionales deben incluir programas y estrategias específicas para los pueblos indígenas cuando se comience a vacunar; además, se requieren respuestas técnicas que tomen en cuenta la situación geográfica, la dispersión y distancias en las que viven las comunidades indígenas.

Advirtió que un elemento clave es lo referente a la conservación de la cadena de frío, a fin de que la inoculación produzca los efectos deseados y señaló que se requieren estrategias y campañas de vacunación con pertinencia cultural que contemplen y respeten desde los idiomas locales hasta las dimensiones de salud propias de los pueblos y comunidades. Sin ello, es altamente probable que se fracase en la masificación de las vacunas.

Añadió que es imprescindible incorporar a las autoridades, organizaciones y liderazgos indígenas en el diseño e implementación de las estrategias y campañas de vacunación.

Buscar