Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,470,981

AMLO llama a participar en consulta sobre planta cervecera en Mexicali

Hits:983

AMLO llama a participar en consulta sobre planta cervecera en Mexicali
Alma E. Muñoz, Fabiola Martínez y Antonio Heras

Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2020, p. 27
En medio de la contingencia por el coronavirus, hoy y mañana se realizará la consulta sobre la instalación de la planta Constellation Brands en Mexicali, Baja California. Con un llamado a participar, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que se procura instalar varias mesas para que no se diga que hay mucha gente, contagio, sino que guarden sana distancia.

A su vez, cuestionada sobre realizar ese ejercicio a pesar del avance del virus Covid-19, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, respondió: podríamos decir que la consulta cayó en mala fecha o el coronavirus cayó en mala fecha, se tendría que discutir eso.

De todas maneras, agregó, la subsecretaria de Desarrollo Democrático de Gobernación, Diana Álvarez ?como encargada del proceso? ya tomó en cuenta el tema del coronavirus y considera poner distancias. Además, sostuvo, no va a votar todo el país. El Presidente llamó a los ciudadanos a votar libremente y no dejarse manipular, porque afirmó se trata de un ejercicio democrático.

Las boletas para la consulta tienen 2 opciones: que se termine de construir la planta cervecera, porque ya han invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población y dos no estoy de acuerdo en que se concluya porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias.

Al reverso, contienen explicaciones sobre la preocupación de los pobladores por el uso excesivo de agua, lo que pudiera generar desabasto.

Delegado federal : no es momento de una consulta

En tanto, el delegado único del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, se pronunció contra la realización de la consulta popular sobre la operación de la cervecera.

En conferencia de prensa, consideró que por el coronavirus en la región y en México no es el mejor momento para realizar este tipo de actividades.

El sondeo denominado Ejercicio participativo se llevará a cabo en 27 casillas instaladas en el municipio de Mexicali y podrá participar cualquier mexicano que cuente con credencial para votar.

Buscar