Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,545

Juchitecos toman eólica por segundo día; exigen cumplir acuerdos

Hits:1816

Juchitecos toman eólica por segundo día; exigen cumplir acuerdos
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020.
Juchitán, Oax., Por segundo día consecutivo, juchitecos que arriendan tierras en el polígono Biniza a la empresa Eólica del Sur, filial de la japonesa Mitsubishi, tomaron la subestación generadora de energía Arquitecto Ignacio Chávez López ante el incumplimiento de contrato de arrendamiento en que ha incurrido la compañía, donde solicitan contrato definitivo para hijos de los propietarios que llevan ya dos años laborando sin esa prestación de ley.

Arturo Martínez Ruiz, representante del comité de propietarios, expuso que la empresa tampoco ha cumplido con el pago que les corresponde luego de la entrada en operación comercial de este parque ?10 de diciembre de 2018?, aunque fue inaugurado en mayo de 2019 por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

La subestación es considerada la más grande de Latinoamerica; su construcción tuvo un costo de mil 200 millones de dólares y se hizo en mil 322 hectáreas de Juchitán y El Espinal; tiene instaladas 132 turbinas con capacidad para generar 396 megavatios.

Nada de lo que nos prometieron se ha cumplido, nosotros entregamos nuestras tierras pensando que la empresa era responsable, pero ya vemos que no, a nuestros hijos los siguen teniendo como peones sin basificación y sin prestaciones, como lo estipula la ley mexicana y a nosotros se nos adeudan pagos desde 2018 a la fecha, dijo Martínez Ruiz.

Denunció amenazas y hostigamientos por exigir lo que por ley les corresponde; hace un par de días, dijo, uno de sus compañeros arrendatarios fue llevado ante las autoridades de justicia de la Viscefiscalia Región Istmo para que declarara por los bloqueos y manifestaciones realizadas.

Lamentamos que el representante local de la empresa Eólica del Sur, de nombre Ramón Cruz Martínez, lejos de apoyarnos como pai-sanos, está del lado de la empresa que nos ha lastimado aprovechándose de nuestra bondad, no lo vamos a permitir y seguiremos manifestándonos, anunció.

Buscar