Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,669

Piden reparar daño a seis indígenas del Edomex encarcelados por un homicidio

Hits:1215

Piden reparar daño a seis indígenas del Edomex encarcelados por un homicidio
Israel Dávila Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020.
Toluca, Méx., La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) demandó al gobierno mexiquense se reparen los daños causados a de seis indígenas de la comunidad de Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, quienes permanecieron más de 10 años encarcelados por un homicidio que no cometieron, el del empresario español Isaak Basso.

Este jueves el organismo emitió el Informe especial sobre la situación de criminalización de defensores de derechos humanos de la comunidad indígena de Tlanixco, donde constata que tanto de la Fiscalía General de Justicia de la entidad como del Poder Judicial estatal violentaron las garantías individuales de estas personas, pues sin pruebas contundentes los sentenciaron a más de 50 años de prisión por un crimen en el que no participaron.

La Codhem pidió al gobierno de Alfredo del Mazo inscribir a los seis indígenas, quienes estuvieron presos en el penal de Santiaguito, en el Registro Estatal de Víctimas y el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para que reciban una indemnización justa como parte de la reparación del daño.

En su informe, la Codhem reitera que se vulneraron las derechos humanos de Pedro Sánchez, Teófilo Pérez y Rómulo Sánchez, detenidos en 2003, así como de Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez, aprehendidos en 2006.

Tras la intervención de organismos internacionales, los seis indígenas quedaron libres, pues en los expedientes no había una sola prueba que los incriminara directamente en el homicidio.

En el documento se fundamenta que las autoridades incumplieron la obligación de proteger los derechos humanos de estas personas haciendo un evidente uso indebido del derecho penal y, por tanto, criminalizando su labor como personas defensoras de los derechos de los pueblos originarios, y al no respetar sus usos y costumbres como integrantes de la comunidad indígena nahua.

Buscar