Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,004

Comunitarios retienen 4 horas a elementos de la GN

Hits:1097

Comunitarios retienen 4 horas a elementos de la GN
Sergio Ocampo Arista y Elio Henríquez Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020.
Integrantes del autodenominado Grupo por la Paz y la Justicia retuvieron durante cuatro horas a elementos de la Guardia Nacional (GN) en el crucero de la carretera federal que va de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez a Hueycantenango, en la Montaña Baja de Guerrero. Los civiles armados argumentaron que los agentes detuvieron a uno de sus compañeros que portaba un rifle AR-15.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero, informó que funcionarios estatales dialogaron con los presuntos policías comunitarios, quienes identificaron a la persona detenida por la GN como integrante del Grupo por la Paz y la Justicia, por lo que fue también liberado. Dijo que también se demostró, con factura, que la camioneta en que viajaba es de su propiedad.

Incidente en Tapachula

En Tapachula, Chiapas, un policía municipal resultó lesionado durante una riña con un agente de la Guardia Nacional afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Fuentes gubernamentales explicaron que el conflicto se suscitó cuando una patrulla municipal intentó salir de prisa en medio de un grupo de indocumentados que esperaba ingresar a las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración, que se ubican junto a la SSPM. Al avanzar, la patrulla golpeó a un agente de la Guardia Nacional, quien encaró y exigió a los policías locales que se calmaran, lo que ocasionó reclamos mutuos.

Buscar