Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,622

Descubren en Tlalpan la tumba de los primeros habitantes del Valle de México

Hits:1168

Descubren en Tlalpan la tumba de los primeros habitantes del Valle de México
Fernando CastilloMartes, 30 de enero de 2018
news.culturacolectiva.com
Estos esqueletos pudieron ser los orígenes de la tribu de Cuicuilco que vivieron en el periodo del Tetelpan.
Durante los trabajos de salvamiento en la zona arqueológica de Tlalpan, orquestados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron detectados más de una decena de restos óseos humanos, que según los arqueólogos podrían pertenecer a los primeros habitantes del Valle de México, ya tienen una antigüedad de más de 2 mil 400 años.
inah halla tumba de los primeros habitantes 1
En la tumba se detectaron cimientos que pudieron ser de la construcción de algún mausoleo. (Foto: INAH)

Los huesos entrelazados unos con otros, estaban enterrados en los terrenos de la Universidad Pontificia de México al sur de la CDMX. Con ese hallazgo se podrían complementar los estudios del periodo anterior a los aztecas en el Valle de México ya que el INAH cree que se trata de una aldea que habitó Tlalpan en el periodo Preclásico.

Allí también se encontraron herramientas rurales, artefactos hechos de cerámica y cimientos de lo que pudo haber sido una construcción relacionada a una tumba.

«Estos dos descubrimientos, estaban metro y medio bajo tierra y era una zona que pudo formar parte de una aldea o tribu que se estableció en los alrededores del lago de Xochimilco», dijo el INAH en un comunicado oficial.

La arqueóloga Jimena Rivera cree que tras confirmar el periodo de ocupación de dicha tribu, ésta estuvo instalada en la región de Tlalpan durante 500 años, en el conocido periodo Formativo Medio y Tardío, una de las fases cronológicas del Zacatenco entre el 700 y el 400 a.C y Ticomán entre el 400 y 200 a.C. «Estos indicios podrían ser los orígenes de las aldeas de Cuicuilco, cuando aún no había relevancia regional», destacó Rivera.

Los restos pueden decir mucho de lo que acontenció en los periodos Preclásicos y Formativos en la Cuenca de México. El último descubrimiento de antigüedad similar al de estos restos sucedió entre las décadas de 1960 y 1990, cuando se excavó en las zonas de Tlatilco, Tlapacoya, Terremote y Tlatenco.

Ya en los años dos miles, se descubrieron indicios del preclásico en la zona de Zacatenco cerca del Acueducto de Guadalupe el año pasado. Y cerca del impresionante hallazgo, se detectó otro entierro múltiple en una fosa de dos metros de diámetro con 10 esqueletos que pudieron ser enterrados en un mismo momento que el primer descubrimiento. Dichos restos correspondían a adultos jóvenes, un infante y dos niños.

Hace dos años también se dio con un indicio arqueológico, con restos que datan del 800 a.C, en el número 185 de la calle Benito Juárez en el centro de Tlalpan, que coincide con el descubrimiento en la Universidad Pontificia, y que podría significar que se trata de otro sector de la misma aldea.

Buscar