Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,475,270

Inteligencia artificial y otras tecnologías permiten descubrir 142 geoglifos en Nazca

Hits:1394

Inteligencia artificial y otras tecnologías permiten descubrir 142 geoglifos en Nazca
Foto? Las imágenes son parte de las figuras halladas en esa región peruana.Foto tomadas de la página de la universidad japonesa
Europa Press y Pl
Las figuras biomórficas datan de al menos 100 aC a 300 dC // El estudio fue dirigido por experto de la Universidad de Yamagata, Japón
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019.
Hasta 142 geoglifos, que representan personas, animales y otros seres, fueron descubiertos en las famosas líneas que recorren la superficie de la Pampa de Nazca y sus alrededores en Perú.

Ubicados principalmente en el oeste de la Pampa de Nazca, estos geoglifos se identificaron mediante el trabajo de campo y el análisis de datos 3D de alta resolución, entre otras actividades realizadas hasta 2018.

Se cree que estas figuras biomórficas datan de al menos 100 aC a 300 dC, según el equipo de investigación, dirigido por el profesor Masato Sakai, del departamento de Antropología Cultural y Arqueología Andina, en la Universidad de Yamagata, Japón.

Además, en un estudio de factibilidad llevado a cabo de 2018 a 2019 junto con IBM Japón, la universidad descubrió un nuevo geoglifo al desarrollar un modelo de inteligencia artificial (IA) en el servidor de IBM Power System AC922, configurado con la plataforma de aprendizaje profundo IBM Watson Machine Learning Community Edition (anteriormente conocido como IBM PowerAI), informó la universidad en un comunicado.

Este estudio exploró la viabilidad del potencial de IA para descubrir nuevas líneas e introdujo la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con esta tecnología, incluidas fotos aéreas de alta resolución, a velocidades elevadas. Esto representaba el primer glifo en el sitio descubierto por una inteligencia artificial.

Sakai y otros investigadores de la Universidad de Yamagata han emprendido iniciativas desde 2004 para estudiar las Líneas de Nazca, patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además de identificar con éxito muchos geoglifos, el profesor y otros expertos han llevado a cabo actividades para preservar este sitio patrimonial.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo para estudiar la distribución de estos geoglifos. Además, la expansión de las áreas urbanas ha traído daños a las líneas, llamando la atención acerca de la protección de las de Nazca como un problema social.

También aseguran que el hallazgo contribuirá a mejorar la comprensión y preservación de las Líneas de Nazca, las cuales sólo pueden apreciarse desde el aire o montañas cercanas.

Algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario, aunque un estudio de 2016 señala que son parte de un avanzado sistema de riego.

Buscar