Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,797

El concepto de Alebrije es oaxaqueño

Hits:1316

El concepto de Alebrije es oaxaqueño
La familia Linares en la CDMX fabricó por muchos años los famosos ?Judas? y diversos productos de la ?cartonería citadina?, hechos en papel mache, (tradición de la CDMX para la Semana Santa), y por una enfermedad y sus altas temperaturas, los judas pasaron a ser figuras fantasmagóricas que tienen su belleza y creatividad propia. Pero el Sr. Manuel Jiménez de Arrazola, Oaxaca, inventó los alebrijes basado en la tradición artesanal oaxaqueña.
El Sr. Jiménez, invitado a una Feria del Hogar, en la década de los años sesenta, le toco ser vecino del Sr. Pedro Linares, quien vendía sus judas y figuras fantásticas. El Sr. Jiménez llevaba una artesanía en madera, porque él fabricaba máscaras y juguetes para las fiestas y los niños del pueblo (tradición muy común en Oaxaca). Inspirado en los judas del Sr. Linares, el Sr. Jiménez regresó a su pueblo y comenzó a hacer los alebrijes. En el tiempo su taller fue semillero de jóvenes artesanos y la artesanía cundió por el pueblo, para posteriormente, pasar a otros pueblos de los Valles de Oaxaca, como es el caso de San Martín Tilcajete.

Las diferencias de estas dos artesanías son notables. El alebrije está inspirado en los animales de la casa y del campo, son más ?ingenuos? y apegados a la creatividad ancestral anahuaca. Esto me lo platicó de viva voz el propio Sr. Manuel Jiménez. No es recomendable tratar de quitar o poner méritos a nadie. Cada uno de estos personajes tiene su propio mérito por sí mismo, y cada técnica es válida por sí misma. Finalmente, nadie inventa nada. Todo es creación colectiva, no solo de un pueblo o región, sino de países y la humanidad entera. Guillermo Marín. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. www.aquioaxaca.com

Buscar