Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,601

Se agrava la salud de líder wixárika, agredido por caciques armados

Hits:1622

Se agrava la salud de líder wixárika, agredido por caciques armados
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019.
Guadalajara, Jal., El presidente del comisariado autónomo de bienes comunales de San Lorenzo Azqueltán, Noé Aguilar Rojas, fue internado en el área de Urgencias del Hospital General de Occidente (HGO), luego de que el mismo nosocomio lo dio de alta el viernes pasado, 24 horas después de haber sido sometido a una cirugía de cráneo que junto con otras lesiones ponían en riesgo su vida.

Aguilar Rojas y los comuneros Ricardo de la Cruz González y Rafael Reyes Márquez fueron atacados el domingo pasado en la comunidad tepehuana (tepecana) y wixárika (huichol) en Villa Guerrero, al norte de Jalisco, en el que hubo otros golpeados, aunque no de gravedad, por sujetos presuntamente enviados por caciques de la región, pero que siguen sin ser detenidos.

Ante la negativa de la Secretaría de Salud de Jalisco ?de la que depende el HGO? a dar información, con el argumento de protección de datos, La Jornada pudo ingresar ayer al área de Urgencias, donde está Aguilar Rojas, y constató que tampoco existe seguridad para el comisario de una comunidad que desde 2015 ha estado sometida a hostigamiento, levantones y agresiones físicas tras entablar un juicio agrario para recuperar más de 38 mil hectáreas de territorio.

La falta de seguridad para Aguilar, quien está seminconsciente, es contraria a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que pidió protección para los comuneros.

Tenemos prohibido dar información, dijo una médica, a quien se le preguntó por el estado de salud de Aguilar?. Familiares y amigos del líder, esquivos, sólo contaron que el viernes por la tarde el indígena fue dado de alta por su propia seguridad, porque aquí las infecciones abundan, pese a que el paciente no cumplía ni siquiera un día después de haber sido sometido a cirugía.

Lo llevamos a un hotel, pero pasadas las 11 de la noche comenzó a vomitar, tuvo fiebre, por eso lo trajimos otra vez, estaba tan mal que lo trasladamos en ambulancia y aquí está desde la una de la tarde de hoy (ayer). Todos nos preguntamos por qué lo dieron de alta si aún estaba mal, relató una persona cercana.

En este contexto, un grupo de la Guardia Nacional llegó a Azqueltán y unos 30 se apostaron para el resguardo de la zona, aunque también se especula que es debido a la próxima visita ?aún sin definir fecha? que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la región wixárika.

Buscar