Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,909

Acusan a la GN de hostigar a zoques

Hits:1743

Acusan a la GN de hostigar a zoques
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 31
Juchitán, Oax., Integrantes de la Guardia Nacional (GN) hostigan, con disparos al aire, a las familias zoques que habitan El Quebrachal, poblado localizado en la zona montañosa de San Miguel Chimalapa, denunció el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas.

Comuneros de las congregaciones Benito Juárez y San Antonio, pertenecientes a la localidad de San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, denunciaron que la tarde del lunes los uniformados abrieron fuego cerca de El Quebrachal, agregó el comité.

Los disparos causaron alerta entre los pobladores, especialmente mujeres y menores, quienes sufrieron caídas al buscar dónde refugiarse. Esto nos preocupa mucho porque ha causado pánico entre las familias. Exigimos al gobierno mexicano atender esta situación, dijo Miguel Ángel García Aguirre, representante regional del Comité por la Defensa de los Chimalapas.

Expuso que los comuneros les llamaron muy preocupados y solicitaron apoyo para exigir a las autoridades brindar seguridad a su comunidad, la cual han defendido de talamontes chiapanecos y veracruzanos.

Relató que los comuneros les informaron que las patrullas de la Guardia Nacional se habían retirado a toda prisa, bajando por la brecha que comunica a El Jícaro, porque probablemente se encuentran hospedados en el hotel San Rafael, propiedad de la presidenta municipal de Zanatepec, Adelma Núñez Gerónimo, añadió.

Nos solicitaban apoyo urgente para difundir esos hechos, notificar a todas las congregaciones comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, porque de no ver respuesta posiblemente encabecen una movilización, explicó.

Dijo que es importante dar con los autores de la agresión y pidió que el gobierno ponga fin a la invasión del territorio comunal y la depredación de sus montañas por parte de talamontes, ganaderos y latifundistas.

El Quebrachal es una zona que ha sido agredida por invasores. Hace un par de años se detuvo a personas que talaban árboles maderables y capturaban animales exóticos. Es una zona en disputa y exigimos que no siga siéndolo, concluyó.

Buscar