Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,619

Profepa debe informar sobre clausura temporal de Mexicana de Cobre: Inai

Hits:1683

Profepa debe informar sobre clausura temporal de Mexicana de Cobre: Inai
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá hacer públicas las actas de inspecciones y la notificación de la orden de clausura temporal parcial de la empresa Mexicana de Cobre, filial de Grupo México, de Germán Larrea, que el pasado 9 de julio derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, en Sonora.

La Profepa reservó la información por cinco años, pero el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), determinó que se trata de un tema medioambiental de interés público por las afectaciones que el derrame haya podido causar en el denominado acuario del mundo.

Mexicana del Cobre ha dicho que la falla de una válvula en sus instalaciones provocó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. Según voceros de la empresa y la Administración Portuaria Integral de la localidad, el percance fue controlado ese mismo día y no hubo lesionados.

Grupo México: historial de desastres ambientales

Hace cinco años Grupo México protagonizó el mayor desastre ambiental en la historia de la industria minera en el país, cuando su mina Buenavista del Cobre derramó 40 millones de litros de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

El comisionado del Inai, Rosendo Evgueni Monterrey Chepov, explicó en una sesión del pleno del organismo que la Profepa reservó la información requerida por un particular, así como la elaboración de versiones públicas, por lo que el ciudadano se inconformó y solicitó la intervención del instituto, de acuerdo con un comunicado.

En el análisis del caso, Monterrey Chepov dijo que se comprobó que la información con relevancia medioambiental que posea el Estado, es eminentemente pública y los particulares tienen derecho a recibir la documentación.

La Suprema Corte ha adoptado el criterio de que toda información ecológica, en posesión del Estado es por definición pública, erigiéndolo como el derecho de acceso a la información medioambiental dándole la connotación de un derecho fundamental autónomo.

Por unanimidad del pleno del Inai se determinó revocar la respuesta de la Profepa e instruirla a que proporcione al particular las actas de inspecciones y la notificación de la orden de clausura temporal parcial de Mexicana de Cobre.

Buscar