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El lugar que la historia dio a Moctezuma es terrible: Jacob Bravo

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El lugar que la historia dio a Moctezuma es terrible: Jacob Bravo
Foto ? La obra, protagonizada por Jacob Bravo (en la imagen), se presentará el 7 y 8 de noviembre, justo a 500 años del encuentro entre el tlatoani y Hernán Cortés.Foto cortesía de la producción
En la elaboración del texto de esta obra participaron los expertos e investigadores Miguel León-Portilla
Presentarán en el Zócalo ópera que reivindica al gobernante
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019.
Jacob Bravo, uno de los dos intérpretes que encarnarán al tlatoani mexica Moctezuma en el montaje monumental que celebrará 500 años del encuentro entre dos culturas, sostuvo: Con esta obra se busca reivindicar a este polémico personaje, porque ha sido terrible el lugar que le ha dado la historia.

Este gobernante comenzó a morir física, mental y espiritualmente cuando su gente empezó a sufrir a manos de los conquistadores.

Motecuhzoma II, ópera pluricultural y plurilingüista que se presentará el 7 y 8 de noviembre en el Zócalo, mostrará aspectos desconocidos y de claroscuros sobre los personajes que intervinieron en estos sucesos. Ni Moctezuma ni la Malinche fueron traidores, sino personas que tuvieron que hacer lo necesario para mantener, lo más posible, la paz de su pueblo.

Bravo, quien interpretó recientemente el protagónico de El barbero de Sevilla en Bulgaria, explicó que no fue nada fácil el momento vivido por el gobernante mexica. Si bien Moctezuma se enfrenta a la llegada de personajes desconocidos, de quienes no sabía si eran dioses o humanos, durante casi un año mantiene la paz, a pesar de que los extraños venían a conquistar, a través de la fuerza y las espadas.

La ópera en tres actos, escrita por el músico e investigador Samuel Máynez Champion, sobre música de Antonio Vivaldi, narrada en maya, náhuatl y español, también reivindica a Hernán Cortés como una persona de conocimiento, tampoco de lucha y sí de paz, pero existe otro personaje como Alvarado, quien no se lo permite.

Otra visión

Esta ópera, prosiguió el cantante poblano, busca colocar a cada uno en el lugar que merece, otorgarle importancia a sus acciones y no sólo contar la misma historia descrita en los libros. Significa dar una vuelta a la mala opinión que tenemos de ellos y comprender que tuvieron que hacer lo que les correspondía por el bien común, aun sacrificándose.

?recientemente fallecido? y Alfredo López Austin; además del dramaturgo Vicente Leñero, el poeta Juan Bañuelos y Francesco Fanna, quien vendrá especialmente a dirigir la ópera, al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Otro aspecto es la dirección de escena con el mexicano José Luis Cruz y el español Ignacio García.

En el montaje, Jacob Bravo y Amed Liévanos interpretarán a Moctezuma. Cada uno con su sello especial, hasta lograr que la gente sienta lo que sufrió y padeció.

Esta situación, aceptó Bravo, ?no sólo la vivo yo al encarnarlo, sino ?pienso? muchos gobernantes que deben tomar decisiones correctas, sin saber si serán adecuadas o no?.

El montaje tendrá alrededor de 150 personas en escena, entre 14 actores, seis solistas, 30 cantantes del coro Stacatto de la Universidad Nacional Autónoma de México; incluidos 40 danzantes del grupo Tlaltikpak de Tláhuac, 10 jinetes, 15 bailarines y 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Las funciones de Motecuhzoma II, ópera monumental, serán el 7 y 8 de noviembre. Este último día, pero de 1519, fue el encuentro entre Moctezuma y Cortés en Tenochtitlán. Ahora a 500 años, en el mismo corazón de ese imperio, llamado Zócalo capitalino, el público ?de manera gratuita? conmemorará esta efeméride.
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Nota de Toltecayotl.
?No se puede salir del calabozo cinco centenario de la colonización, con las ideas de los carceleros?. Al acercarse los 500 anos del inicio de la invasión y ocupación del Anáhuac, los herederos culturales y económicos de los invasores se preparan para ?celebrar? el hecho histórico que los sacó de la pobreza y la ignorancia, inaugurando con la invasión al continente Abyanahuac (América) el inicio del capitalismo y la globalización. La academia, con todas sus vacas sagradas se hacen ?pato?, a propósito, sin ningún sentido critico y analítico, siguen tomando los escritos de asesinos y psicópatas como Cortes y fanáticos religiosos como Sahagún, como ?fuentes históricas?, sabiendo que es mas que obvio que son textos sesgados, tramposos y llenos de malicia e ignorancia de aquello y aquellos que tratan de describir. Moctezuma es tratado históricamente, hasta ahora, como un reyezuelo europeo, algo así como la reina de Castilla en 1492 en manos del oscuro poder del Vaticano. Falso, Moctezuma era un tlatoani que ?mandaba obedeciendo? al consejo supremo o Tlatócan de la Confederación de la Triple Alianza, no tomaba decisiones personales. Por otra parte, tratan de poner al psicópata de Cortes como un prohombre, ocultando su verdadero rostro de asesino, traidor, mentiroso, y pretenden burdamente poner a Alvarado como ?el policía malo?, los dos fueron delincuentes y criminales de alta peligrosidad. El Estado mexicano neocolonial de ideología criolla, sigue ?construyendo y reforzando su narrativa? que justifica su poder, tanto de ayer como de hoy. Engaña al pueblo con una mentira histórica, con su ?historia prehispánica?, donde los mexicas tenían un supuesto e inexistente poderoso imperio azteca y un puñado de valerosos españoles los conquistan, tal como hoy, 17 familias tienen todo el dinero del país. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

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