Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,734

Piden declarar persona non grata a Germán Larrea

Hits:848

Piden declarar persona non grata a Germán Larrea
Iniciativa de legislador de Morena en Sonora impulsará también retirar concesiones a Grupo México
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019.
Hermosillo, Son., El diputado local por Morena, Carlos Navarrete Aguirre, presentó ante la 62 legislatura del Congreso estatal una iniciativa con punto de acuerdo para declarar a Germán Larrea, dueño de Grupo México, persona non grata por los derrames tóxicos que contaminaron el río Sonora en 2014 y el mar de Cortés con ácidos tóxicos, el pasado 9 de julio.

El legislador, quien pertenece a la sección 65 del Sindicato Minero Nacional que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que además impulsarán la solicitud para que se retire la concesión a Grupo México porque ya quedó comprobado que es una empresa que no respeta el medio ambiente, las leyes laborales ni los derechos humanos.

Aseguró que es momento de exigirle a la trasnacional que se retire de Sonora y de quitarle la concesión para extraer cobre y oro. Actuaremos en consecuencia porque el pueblo sonorense ya está cansado; la diferencia es que hoy, que vivimos en la Cuarta Transformación, no podemos dejar que la impunidad siga gobernando este país, expresó.

Ante la Oficialía de Partes del Congreso local, Navarrete Aguirre presentó este lunes el trámite de una iniciativa con punto de acuerdo en contra del empresario minero, a quien acusó de cometer ecocidio por no remediar los daños al ecosistema y a los pobladores afectados.

El derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés, el pasado 9 de julio, en la terminal marítima de Guaymas, señaló que ocasionó la muerte de especies marinas como una tortuga, un lobo marino, pelícanos, jaibas, ostiones y muchos peces que quedaron ahí.

Además, aseguró que el consorcio minero no cumplió con las demandas de los pobladores de los ríos Sonora y Bacanuchi ni con reparar daños a esos cauces, la instalación de 36 potabilizadoras de agua ni la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental.

De manera extraoficial se conoció que la iniciativa la presentaría ante el pleno el próximo 6 de agosto, cuando se cumplan cinco años del derrame de tóxicos, en la mina Buenavista del cobre, al río Sonora.

El Congreso local lo integran 33 legisladores, 18 pertenecen a la coalición Juntos Haremos Historia que conformaron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social; el resto está repartido entre el PAN y el PRI.

Buscar